Gabriela Aguilar, de Excelerate Energy

"La ley de GNL no es suficiente sin integrar a la cadena productiva"

La gerenta general de Excelerate Energy brindó su opinión sobre las oportunidades de Argentina para convertirse en exportador de gas natural licuado.

"La ley de GNL no es suficiente sin integrar a la cadena productiva"
Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate Energy, manifestó que las exportaciones tienen que tener medidas y leyes a largo plazo.
Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate Energy, manifestó que las exportaciones tienen que tener medidas y leyes a largo plazo.

Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate Energy, una de compañía líder en la provisión de gas natural licuado en el mundo, repasó las claves para que la Argentina pueda competir en las ligas mayores de la exportación de GNL. Consideró que el proyecto de ley es importante pero que no deja de ser el último paso, dado que todavía falta camino por transitar en conjunto con las productoras y las provincias.

“Los países europeos consideran a la seguridad energética un tema de estado y se han inclinado por el GNL, porque tiene varias características: largo plazo, previsibilidad, flexibilidad y la posibilidad de comprar a distintos actores sin quedar atado a un solo proveedor”, apuntó Aguilar, en una de sus intervenciones en el panel organizado por Fundar en la ciudad de Neuquén y que compartió con Ricardo Markous de Tecpetrol, Juan Garoby de Vista, Pablo Iuliano de YPF y el ministro provincial de Energía, Alejandro Monteiro.

“Los precios del GNL fluctúan y nuestro mayor competidor sería Estados Unidos, que además sigue creciendo. Tenemos muchos factores a favor, uno de ellos es que la Argentina en la visión del mundo es considerada una zona libre de conflictos”, apuntó. La invasión de Rusia a Ucrania puso en la agenda geopolítica la conflictividad como factor determinante para elegir un proveedor y otro.

De acuerdo a la referente de Excelerate, el “riesgo concebido” le permite a la Argentina reducir costos implícitos, pero nunca hay que olvidar que el segmento del gas natural necesita inversiones mativas. “La ley de GNL no es suficiente sin integrar a la cadena productiva, es el último eslabón de la molécula que se va a exportar”, subrayó. Y añadió: “Hay que tener políticas que colaboren, leyes de exportación a largo plazo”.

“Las regulaciones tienen que ser de largo plazo que incluyan a la cadena en su conjunto, que sean más allá de los cambios de gobierno cada cuatro años. Es un riesgo que tenemos que minimizar hacia el exterior”, detalló. Esa consigna, en la mirada de Aguilar, contribuiría a promover las inversiones de largo plazo.

Casi todas las compañías tienen algún proyecto de GNL en carpeta. YPF se asoció a Petronas para un estudio de factibilidad, Excelerate y TGS propusieron plantas modulares para escalar en producción; también Tecpetrol, Pan American Energy y Pampa Energía trabajan en iniciativas en ese camino.

Algunos de los temas que deberá repasar la industria es la infraestructura para colaborar en el desarrollo del GNL, ampliando la capacidad de transporte y alivianar las condiciones de importación de equipos, debido a que, una vez superados los cuellos de botella en gasoductos, las compañías requerirán más equipos de perforación y sets de fractura para Vaca Muerta.

“El autoabastecimiento es un concepto que no existe más en el mundo. Eso significa que países como Estados Unidos exportan pero también importan energía”, señaló. Por lo tanto, entre las condiciones a evaluar para la exportación a largo plazo de gas natural y, en el futuro, GNL también debe considerarse la posibilidad de importar eventualmente en los picos de invierno. “No sería problema porque tendríamos un flujo de exportación constante”, visualizó Aguilar.

Te puede interesar
Últimas noticias