El sector en cifras

Cuenca Neuquina: "las reservas comprobadas de petróleo aumentaron más del 160% en la última década"

Con una Vaca Muerta que no para expandirse y sumar inversiones, el crecimiento del shale contribuyó a compensar el declino de la producción convencional que espera medidas para reactivarse.

Cuenca Neuquina: "las reservas comprobadas de petróleo aumentaron más del 160% en la última década"
En gas las reservas comprobadas en la cuenca neuquina un 91,7% entre 2012 y 2022
En gas las reservas comprobadas en la cuenca neuquina un 91,7% entre 2012 y 2022

"La industria petrolera vive un cambio estructural muy importante que difícilmente sea revertido. La mirada del sector se ha enfocado en la producción no convencional donde hoy tiene el grueso de sus reservas y se ha concentrado geográficamente en la cuenca neuquina, especialmente en Vaca Muerta".

La frase pertenece a Gerardo Rabinovih, vicepresidente del Instituto Mosconi (IAE) en el marco de la presentación de los datos del informe anual de hidrocarburos 2022.

"El año próximo es muy probable que el volumen producido del petróleo no convencional supere a la producción convencional. Hoy representa casi el 46% del total del crudo del país. Seguramente esta curva se vaya aplanando y 4 años va a generar excedentes exportables", explicó.

Y advirtió que "la coyuntura local estará atada a la evolución de los precios internacionales que hoy en un escenario post pandemia ubican al precio del crudo en un rango entre U$S 60 y U$S 80 y al Henry Hub en el caso del gas en U$S 2 por MBTU. Para un país importador es una buena noticia, pero no así para Vaca Muerta que necesita un crudo en torno a los U$S 70 el barril y un gas a U$S 8 por MBTU".

El análisis del IAE mostró que en la actualidad es la cuenca neuquina la que traccionó el aumento de reservas de petróleo y gas natural con el aporte del shale. Esto explica el dinamismo actual.

Así lo detalló en su presentación Julián Rojo, economista del IAE,  quien señaló que las reservas comprobadas de petróleo aumentaron 17.4% respecto al año anterior con una tasa de crecimiento anual del 1,4%,

"Esto lo explica el crecimiento de la cuenca neuquina cuyas reservas comprobadas de crudo se incrementaron 41,1% en el último año y un 161,8% en la última década. Desde 2012 a la fecha las reservas comprobadas de la cuenca Noroeste bajaron 51,3%; la Cuyana un -72,9%, un -18,7% en San Jorge y un -39,3 en la cuenca Austral", comentó.

En gas, el informe reveló que la reservas comprobadas totales subieron 4,7% en el último año y un 25,1% en los últimos diez años. En este período las reservas en la cuenca neuquina crecieron el 10,4% con respecto a 2021 y un 91,7% entre 2012 y 2022.

En este caso en el resto de las cuencas disminuyeron un 67,1% en la del Noroeste, 78% en la Cuyana, 22,6% en San Jorge y 14,8% en la Austral.

En cuanto a la producción total de petróleo en Argentina, los números muestran hoy un incremento del 13,1%, el valor más alto de los últimos 11 años. Un dato clave es que es el tercer año que la producción crece de manera genuina.

De este total, la cuenca neuquina produce el 60% aproximadamente con un aporte muy significativo del shale y el tight en los últimos tres años.

En contraste con esta situación, los datos del IAE muestran que la producción convencional cayó el 37% con respecto al año 2012, a una tasa del 4,6% anual.

"Si el crudo convencional sigue cayendo a las tasas actuales, en 15 años la producción podría ser inexistente. Esperemos que en el medio del camino se tomen medidas de políticas públicas hidrocarburíferas para revertir esta declinación", sostuvo Rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias