Sustentabilidad

Wintershall inició el primer almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte

Mediante proyectos como Greensand, la petrolera alemana prevé evitar anualmente hasta 30 millones de toneladas de CO2 a partir de 2040.

Wintershall inició el primer almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte
El Proyecto Greensand figura entre los más avanzados de la Unión Europea
El Proyecto Greensand figura entre los más avanzados de la Unión Europea

La captura y almacenamiento de carbono (CAC) desempeñará un papel clave en la lucha contra el cambio climático en todo el mundo y también en Europa. Dinamarca está liderando este proceso y asumiendo un papel pionero entre los países europeos con el Proyecto Greensand, al haberse iniciado ya el primer almacenamiento de CO2 en un yacimiento del Mar del Norte danés.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otras destacadas organizaciones creen que la CAC desempeñará un papel clave en la protección del clima y subrayan que los ambiciosos objetivos climáticos no pueden alcanzarse sin ella.

Mario Mehren, Director General de Wintershall Dea, señaló que "el Proyecto Greensand supone un salto hacia adelante en el desarrollo de una infraestructura de CAC a escala europea y, por tanto, para la protección del clima. Estamos demostrando que es posible transportar y almacenar CO2 de forma segura y confiable a través de las fronteras nacionales, y que haciéndolo ya podremos contribuir a un mañana descarbonizado en un futuro próximo. Junto con nuestros socios, somos pioneros en esta tecnología que cambia las reglas del juego".

El Proyecto Greensand figura entre los más avanzados de la UE. Por primera vez, toda la cadena de valor de la CAC (captura, transporte y almacenamiento) se aplicará de forma transfronteriza. A principios de abril de 2023, las emisiones residuales de una planta industrial belga, que en conjunto representan hasta 15.000 toneladas de CO2, se almacenarán durante la fase de demostración en curso.

El yacimiento petrolífero agotado de Nini West, en el Mar del Norte danés, servirá como lugar de almacenamiento del CO2. Para 2025 o 2026, podrían almacenarse 1,5 millones de toneladas de CO2 al año como parte del Proyecto Greensand.

En la fase final de ampliación, prevista para 2030, los planes prevén almacenar hasta 8 millones de toneladas de CO2 al año. Esto supone más del 13% de las emisiones anuales totales de Dinamarca. El objetivo es almacenar sobre todo las emisiones industriales que no puedan evitarse en el futuro.

"Estoy orgulloso de que nuestro equipo contribuya de manera decisiva al éxito de este proyecto pionero y, con ello, demuestre que Wintershall Dea es capaz de desarrollar CAC", declaró Hugo Dijkgraaf, miembro del Directorio Ejecutivo y Chief Technology Officer (CTO) de Wintershall Dea.

Y añadió que "nuestro éxito se basa en los conocimientos que hemos adquirido en más de 120 años de producción de gas y petróleo, así como en nuestra experiencia geológica y de ingeniería. Y pretendemos aprovechar esta base para nuestros otros proyectos de CAC en otros países, tales como Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido."

Wintershall Dea es uno de los principales miembros del consorcio Greensand. El proyecto también lo lleva a cabo INEOS Energy, en calidad de operador. Asimismo, participan otros más de 20 socios, desde empresas emergentes e institutos independientes hasta GEUS (Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia), institución dependiente del Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos.

El Gobierno danés apoya el proyecto con un total de 26 millones de euros de financiación pública. El transporte del CO2 desde Bélgica y Dinamarca ha sido posible gracias a un acuerdo bilateral que estos dos países firmaron el año pasado.

Mediante proyectos como el Greensand, la empresa alemana Wintershall Dea, prevé evitar anualmente hasta 30 millones de toneladas de CO2 a partir de 2040.

"Para que el Proyecto Greensand y otros proyectos de CAC en el Mar del Norte se lleven a cabo con éxito, los responsables políticos deben establecer el marco normativo adecuado", señaló Dijkgraaf. Y agregó que "ya se han dado los primeros pasos. Ahora necesitamos más acuerdos bilaterales para vincular las industrias intensivas en emisiones a los depósitos de CO2 del Mar del Norte".

 

 

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