Cambio de autoridades

OLADE: nuevo plan de gestión con el foco en la seguridad energética

Con la llegada de Andrés Rebolledo Smitmans como nuevo Secretario Ejecutivo, el organismo apuesta a mejorar la relación entre los gobiernos de la región.  

OLADE: nuevo plan de gestión con el foco en la seguridad energética
Andrés Rebolledo Smitmans es el el nuevo Secretario Ejecutivo de OLADE
Andrés Rebolledo Smitmans es el el nuevo Secretario Ejecutivo de OLADE

Andrés Rebolledo Smitmans, economista y ex ministro de Energía durante el Gobierno de Chile de Michelle Bachelet, asumió como el nuevo Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para el período 2023-2025, con “la integración regional” como guía de su gestión.

“La agenda de nuestra región sigue siendo la del desarrollo: crecimiento económico y reducción de la desigualdad son nuestros imperativos. Economías más integradas, mercados más eficientes, mayor inversión y empleo son objetivos de todos los gobiernos de la región.  El contexto actual internacional lleno de acechanzas presenta también oportunidades para América Latina y El Caribe", aseguró.

Rebolledo sucederá en el cargo al ingeniero uruguayo Alfonso Blanco, quien se desempeñó como Secretario Ejecutivo por dos períodos consecutivos.

El nuevo secretario presentó su plan de gestión centrado en apoyar la integración regional de forma pragmática y concreta, impulsar la seguridad energética, reforzar la agenda energético-climática de la región y el acompañamiento de las transiciones energéticas, promover la innovación y cambio tecnológico, junto con intensificar el accionar para mejorar la inclusión.

“Buscaremos multiplicar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, apoyar los proyectos de integración energética en la región, establecer un diálogo institucional con el sector privado y fortalecer la estructura de la organización”, señaló.

Rebolledo consideró “imprescindible que OLADE renueve su activismo a efectos de impulsar acuerdos regionales para mitigar los riesgos y optimizar las oportunidades de la complementariedad energética de los países”.

El nuevo Secretario Ejecutivo expuso la necesidad de una decidida participación de Olade en el debate global energético como portadora de “una voz clara y fuerte de América Latina y el Caribe”.

Durante los próximos tres años, se trabajará en ejes estratégicos como Complementariedad Energética e Integración Regional; Cooperación Técnica; Seguridad, Acceso y Equidad Energética; Transiciones Energéticas, Carbono Neutralidad, Innovación, Cambios Tecnológicos y Nuevos Energéticos, entre otros.

Rebolledo, tiene una relevante trayectoria profesional de más de 30 años donde destaca su desempeño como ministro de Energía de Chile en el período 2016-2018 y Presidente de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile, Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Embajador en Uruguay, Representante ante la ALADI y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su gestión como ministro de Energía en Chile, Andrés Rebolledo implementó una importante transformación del sector energético chileno con la incorporación masiva de energías renovables no convencionales, trabajando en conjunto con todos los actores relevantes del sector, lo que además permitió desarrollar un marco regulatorio para promover la electromovilidad e introducir tecnologías y fuentes energéticas no exploradas en el país como el hidrógeno verde.

 

Te puede interesar
Últimas noticias