Contexto tras la guerra con Ucrania

Europa aspira a frenar las importaciones de gas ruso para 2025

Una de las opciones que barajan los países europeos es apostar al incremento de la potencia renovable que pasaría de 158 GW a 691 GW en los próximos 3 años.

Europa aspira a frenar las importaciones de gas ruso para 2025
El plan busca contraer las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030
El plan busca contraer las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030

La invasión rusa de Ucrania dejo en evidencia, una vez más, la profunda interrelación que existe entre la energía, la seguridad y la geopolítica. El informe “EU can stop russian gas import by 2025”, presentó una hoja de ruta para la eliminación de la importación de gas ruso por parte de la Unión Europea (UE) en 2025.

El resultado más relevante que entrega el estudio es que con la implementación total de acciones ya iniciadas para reducir las emisiones contaminantes, el fomento de las energías renovables, las medidas de eficiencia energética y la electrificación, Europa podría reducir en un 66% su consumo de gas ruso.

Así lo explicó un trabajo realizado por el Departamento de Eficiencia Energética de la consultora SEG Ingeniería, que reveló, entre otras cuestiones, que la UE importó el último año unos 400 mil millones de metros cúbicos de gas, de los cuales el 38%, cerca de 152 mil millones, provienen de Rusia.

Dos tercios de la importación es para uso final, un 35% en edificios y un 31% por el sector energético, para generación eléctrica y de calor.

"En el tercio restante, el consumo mayoritario lo realiza la industria con el 23%, el transporte con el 1% y otros usos suman el 10%. El mayor volumen importado tiene como destino a Alemania e Italia, donde el peso del gas ruso en el total importado supera el 60% para los germanos y 40% para los italianos", detalló el informe.

Y aclaró que "el gas ruso llega a casi todos los estados miembros, representando más del 80% de la importación en Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Finlandia o Letonia, y una interrupción súbita del flujo tiene el potencial de disparar los ya altos precios actuales de la energía a lo ancho de la Unión.

Con el objetivo de lograr la neutralidad climática a 2050,  el plan constituye un paquete de medidas que busca contraer las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 55% para 2030, garantizando una transición equitativa y justa, conservando la competitividad de la industria y promoviendo la innovación.

Según el estudio de la consultora, la adopción acelerada y la ampliación del paquete de medidas podría implicar una caída de 32 mil millones de m3. Con un potencial de ahorro equivalente, el informe destacó a la promoción de las energías renovables como otra medida clave.

En particular, señaló como fundamental el incremento de la potencia renovable de 158 GW a 691 GW para 2025. "Este fuerte aumento, sustentado mayormente en eólica y solar, sería importante para desatar a la UE de su dependencia del gas y demás combustibles fósiles", explicaron.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias