Generación eléctrica

Yacyretá alcanzó su potencia máxima por encima de los 3.000 MW

La Central Hidroeléctrica informó que se llegó a este número, gracias a la operación de las 20 unidades generadoras más al aumento en el caudal del río Paraná.

Yacyretá alcanzó su potencia máxima por encima de los 3.000 MW
En junio y octubre de 2022, la represa también había superado su potencia máxima
En junio y octubre de 2022, la represa también había superado su potencia máxima

El Ente Binacional Yacyretá anunció que, debido a la continuidad de las condiciones hídricas y técnicas, la represa alcanzó su “potencia máxima” durante todo el fin de semana, superando los 3.000 MW.

De esta manera, puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay la totalidad de su potencia instalada, al menos durante todo el fin de semana pasado.

En las últimas semanas el río Paraná creció en su altura en el Litoral argentino, es decir por encima de los niveles registrados en 2020 y 2021, y se espera que siga con esta tendencia para los primeros días de marzo, pero aún por debajo de sus niveles normales, de acuerdo a los datos aportados en los últimos días por el Instituto Nacional del Agua (INA).

El INA además indicó que los promedios semanales del río Paraná en Corrientes fueron 3,27 metros. “Significa un ascenso semanal promedio de 0,64 metros, señaló el último informe.

En Entre Ríos también se mantiene la sostenida creciente. Explicaron que se debe a la apertura de compuertas en las represas del sur brasileño y la llegada de las lluvias en la alta cuenca.

Cabe señalar que la represa Itaipú a mediados de enero fue la primera “ayuda” que recibió el Paraná para incrementar su caudal en territorio argentino. En el primer mes del año, arrastrando la escasez de lluvias de meses anteriores, el nivel bajó a 10 centímetros en la capital entrerriana.

Desde la administración de la represa informaron el 10 de febrero que las compuertas continuarán abiertas hasta fin de mes. “Conforme a datos proporcionados por el área Técnica de ITAIPU, el vertido promedio será de aproximadamente 3.500 m3/s (metros cúbicos por segundo) los fines de semana, y 2.350m3/s en los días hábiles”, explicaron en un comunicado de prensa.

Durante el mes de octubre de 2022, la central registró un récord de generación mensual al alcanzar 2.054.737 MWh. En junio y octubre pasados Yacyretá también había alcanzado su potencia máxima por encima de los 3.000 MW.

La represa tiene una potencia instalada de 3.200 MW, lo que la convierte en la más importante del país. Debido a que los requerimientos eléctricos de Paraguay están cubiertos, este país sólo consume el 10% de su producción, de modo que el 90% restante se destina para Argentina.

Yacyretá, a través de su Programa Estratégico, tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada.

La central también avanza a paso firme en la construcción de la mecanización del brazo Aña Cua como parte del mismo complejo hidroeléctrico, la que una vez finalizada aportará un 10% adicional de generación.

La semana pasada, a través del Consejo de Administración, la Entidad Binacional aprobó el llamado a licitación para la obra “Distribución de sistema eléctrico de media y baja tensión, zona centro, de Ituzaingó”, destinado al crecimiento y desarrollo de ese municipio.

La ejecución de estas obras se suma a las inversiones ya realizadas en la región como la Estación Transformadora Parque Industrial e Ituzaingó Norte, el Centro de Distribución Ituzaingó Oeste, además de infraestructuras públicas.

Te puede interesar
Últimas noticias