Un área clave de Vaca Muerta

Fortín de Piedra llegará en el invierno a su máximo histórico de producción de gas

El área de Vaca Muerta que opera Tecpetrol apura inversiones y producción para alcanzar los 23,5 millones de metros cúbicos diarios a partir de junio y cumplir con los compromisos del Plan Gas.

Fortín de Piedra llegará en el invierno a su máximo histórico de producción de gas
El shale gas de Fortín de Piedra aporta el 16% de la producción gasífera total del país.
El shale gas de Fortín de Piedra aporta el 16% de la producción gasífera total del país.

Con su desarrollo de gas de Vaca Muerta en el área de Fortín de Piedra, Tecpetrol se consolida como el principal productor de gas no convencional en Argentina, desde donde aporta el 16% de la producción total del país. Luego de alcanzar en junio de 2022 el récord de producción de 20 MMm3/d la producción de Fortín de Piedra se apresta a mejorar su desempeño e invierte para lograr este invierno los 23,5 MMm3/d y establecer así un nuevo máximo histórico.

“Estamos invirtiendo para aumentar la producción de Fortín de Piedra de 20 a más de 23 millones de m3/día y así cumplir con nuestros compromisos en el Plan Gas V”, explicaron desde la compañía sobre la proyección del área emblemática de Vaca Muerta por la velocidad de su desarrollo y de la productividad alcanzada, a manos de una compañía nacional.

Así, en el mapa del gas natural en la Argentina y desagregando por principales operadores, YPF produce el 27,7% del total del gas nacional, Total Austral aporta el 22,8%, y luego asoman Tecpetrol y Pan American Energy. Estas cuatro empresas representan el 76% del total del gas producido y en conjunto aumentaron 7% su producción acumulada en los doce meses de 2022. Cuando se observan los desempeños específicamente en Vaca Muerta, Tecpetrol es la segunda operadora de la formación detrás de YPF y cerró el año con un aumento de su producción anual de 21%.

Pero el área que opera Tecpetrol tiene potencial para duplicar su producción, aunque para dar el salto sus autoridades, encabezadas por el CEO Ricardo Markous, ya anunciaron que sólo podrán justificar el paso en caso de que avance el desarrollo de una planta de Gas Natural Licuado (GNL). Precisamente, la compañía viene analizando el tendido de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, para la construcción de una planta de producción y exportación de GNL.

Al igual que el resto de los proyectos de licuefacción en carpeta, como los anunciados por YPF y la malaya Petronas, o por Transportadora Gas del Sur (TGS) con la estadounidense Excelerate, la señal de largada sólo podrá darse cuando el país cuente con un marco normativo específico que garantice la seguridad de las millonarias inversiones previstas, lo que abrirá las puertas a la Argentina de convertirse en proveedor internacional en el mercado del gas.

Hasta tanto eso ocurra, Tecpetrol decidió mantener el último invierno su plateau de producción en los 20 MMm3/d para aumentarlos en pocos meses a los 23,5 MMm3/d para cumplir con los compromisos en las recientes rondas del Plan Gas. La compañía participó en la Ronda 5 en la que se licitaron 14MMm3 flat y otros 14 MMm3 invernales, un total de 28 MMm3, para los cuales fue adjudicado con 8,5 MMm3, es decir el 30% del volumen licitado en el Plan Gas 5. En lo que respecta al gas invernal, de los 14 MMm3 Tecpetrol resultó adjudicatario con 6 MMm3, el 43%.

El yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra fue construido en 18 meses y comenzó su actividad en 2017, lo que demandó una inversión de 2.300 millones de dólares y el empleo de más de 1000 pymes proveedoras y, en el pico de la obra, de unos 4500 trabajadores. Además, se tendieron 275 kilómetros de ductos, y actualmente hay más de 100 pozos conectados.

Pero a la espera del desarrollo masivo de la demanda que justifique incrementar su participación en el negocio del gas, Tecpetrol decidió apostar al petróleo, y a fines de diciembre anunció que tiene previsto invertir 2.500 millones de dólares tras recibir el otorgamiento de una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta como operadora y titular del área Puesto Parada.

Allí, la compañía del grupo Techint esta finalizando el proyecto piloto de área concesionada por 35 años, con una inversión de US$ 68 millones, pero a partir de ese trabajo se avanzará con el desarrollo en pleno, para lo cual está previsto perforar al menos 164 pozos e invertir durante toda la concesión alrededor de US$ 2500 millones.

La producción de una primera etapa estimada en 15.000 barriles está proyectada para el 2025, para lo cual en la licitación de Oleoductos del valle (Oldelval), Tecpetrol se adjudicó 3000m3 día, que se suman a los 1300m3 día que ya disponía en ese sistema.

Te puede interesar
Últimas noticias