Reunión de la AIE

Europa analiza cómo afrontar la crisis del gas

Los ministros de Energía coincidieron en coordinar planes para mitigar los riesgos asociados al uso de la energía por parte de Rusia como arma de coerción política, que ha resultado en aumentos de precios.

Europa analiza cómo afrontar la crisis del gas
La reunión de ministros europeos tuvo el apoyo del grupo de trabajo de la AIE sobre seguimiento del mercado del gas y seguridad del suministro.
La reunión de ministros europeos tuvo el apoyo del grupo de trabajo de la AIE sobre seguimiento del mercado del gas y seguridad del suministro.

Convocados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), los ministros de alrededor de 40 países se reunieron para discutir la actual crisis del gas en Europa y las acciones de colaboración sobre la seguridad energética global y la transición hacia energías limpias.

La discusión se centró en limitar los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, particularmente la crisis energética en Europa, y propusieron medidas para abordar los impactos globales de la crisis energética en apoyo de los países afectados en todo el mundo y manteniendo impulso en una transición energética limpia y sostenible.

La reunión estuvo presidida por el ministro canadiense Jonathan Wilkinson y copresidida por el ministro irlandés Eamon Ryan junto a la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, y organizada con el apoyo del Grupo de trabajo de la AIE sobre seguimiento del mercado del gas y seguridad del suministro (TFG), bajo la dirección del director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

También participaron ministros de los países miembros de la AIE, así como de Bulgaria, Croacia, Georgia, Letonia, Moldavia, Rumania, Eslovenia y Ucrania, y la Unión Europea representada por la Comisión Europea.

El ministro Ryan señaló que "Europa ha tomado medidas unidas, rápidas y decisivas para tratar de garantizar la seguridad de nuestro suministro de energía este invierno".

"Mientras miramos hacia el próximo invierno, los ministros están trabajando en estrecha colaboración dentro de la UE y junto con la Agencia Internacional de Energía para abordar los impactos de la crisis energética y mantener nuestra seguridad energética. La buena noticia es que muchas de las medidas que estamos tomando nos pondrán firmemente en el camino correcto de la transición hacia la energía limpia", detalló el funcionario irlandés.

Por su parte, Granholm sostuvo: "la comunidad internacional pudo actuar rápidamente para evitar los peores escenarios en medio de la crisis mundial del gas, pero la manipulación por parte de actores malignos persistirá más allá de este invierno, y no podemos simplemente esperar el alivio de temporadas más suaves. Tenemos una ventana de oportunidad para preparar opciones para una respuesta coordinada, utilizando el mejor análisis que podamos reunir, y estamos comprometidos a aprovecharlo”.

Los ministros consideraron el análisis de la AIE sobre la dinámica de la oferta y la demanda de gas natural. Y coincidieron en la necesidad de coordinar planes para mitigar los riesgos asociados con la imprevisibilidad del uso de la energía por parte de Rusia como arma de coerción política, lo que ha resultado en aumentos de precios sin precedentes y volatilidad.

"Dichos riesgos- esgrimieron- deben evaluarse en un contexto de adiciones limitadas a corto plazo a la capacidad de suministro global de gas natural licuado (GNL) y la incertidumbre relacionada con el repunte de la economía de China y sus posibles impactos en la demanda mundial de gas".

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, explicó que "si bien los mercados de gas natural han sufrido algunos golpes, hoy están en mejor forma de lo que muchos esperaban hace un año. Pero la realidad es que es probable que el invierno de 2023-2024 sea la verdadera prueba".

Los ministros europeos acordaron que el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética son el primer combustible y que acelerar la transición hacia la energía limpia es vital.

En ese contexto, advirtieron que esta crisis del gas ha dejado en claro que la transición hacia la energía limpia y el aumento de la estabilidad en el mercado global de GNL, específicamente la seguridad del suministro y la estabilidad de los precios, es una tarea común para todos los países productores y consumidores de gas del mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias