Continuaría la misma política de precios

La OPEP prevé un delicado equilibrio en el primer trimestre del 2023

Durante la última reunión se discutieron las perspectivas económicas y la escala de la demanda china, y se ratifció que es poco probable que surjan ajustes a la política actual de precios.

La OPEP prevé un delicado equilibrio en el primer trimestre del 2023
Los principales países exportadores de crudo mantendrán la política de bombeo sin cambios
Los principales países exportadores de crudo mantendrán la política de bombeo sin cambios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el pronóstico de demanda de crudo para primer trimestre de este año y prevé un delicado equilibrio en lugar del déficit implícito por sus pronósticos hace un mes. Las declaraciones ocurren tras una caída del 11% en los precios del crudo de los últimos días, debido a preocupaciones sobre un menor consumo de combustible

No obstante, todo hace suponer que la OPEP mantendrá la política de bombeo sin cambios. Y mantener sus objetivos de producción de petróleo, mientras los mercados petroleros se esfuerzan por evaluar el impacto de la desaceleración de la economía china en la demanda y del tope al precio del petróleo ruso por parte del G7 en la oferta.

En octubre 2022, la OPEP  acordó recortar la producción en 2 millones de barriles diarios (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, desde noviembre 2022 hasta finales de 2023.

Sin embargo, la consultora JP Morgan dijo que la OPEP podría revisar la producción en el nuevo año en función de los nuevos datos sobre las tendencias de la demanda china y el cumplimiento de los límites de precios de la producción de crudo de Rusia y el flujo de los petroleros.

En la última reunión mantenida el 1 de febrero pasado los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia y conocidos de forma colectiva como OPEP, consensuaron la actual política de producción petrolera, ya que las esperanzas de una recuperación de la demanda china que impulse un alza del precio del crudo se ven contrarrestadas por las preocupaciones económicas.

La reunión se llevó a cabo en un momento en que el precio del petróleo ha repuntado en 2023 hacia los 90 dólares el barril con la esperanza de que la demanda china se recupere, mientras que la Unión Europea y el G7 ampliarán a partir del 5 de febrero el límite de precios del crudo ruso a los productos refinados.

Durante la última reunión se discutieron las perspectivas económicas y la escala de la demanda china y ratificaron que es poco probable que surjan ajustes a la política actual.

"Los miembros de la reunión del Comité Ministerial reafirmaron su compromiso con la Declaración de Cooperación, que se extiende hasta finales de 2023, tal y como se acordó en la 33ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP del 5 de octubre de 2022, e instaron a todos los países participantes a alcanzar la plena conformidad y adherirse al mecanismo de compensación", señaló la OPEP en un comunicado.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, afirmó el 16 de enero que el mercado está equilibrado.  “A esta altura, la OPEP se siente algo cómoda, ya que el difícil momento del impacto del COVID ha quedado atrás y la situación geopolítica y la recuperación de China están impulsando la volatilidad”, señaló.

"Todo el mundo está de acuerdo en que la situación es bastante estable en el mercado", declaró el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, según la agencia Bloomberg.

Por su parte, elministro de Petróleo iraquí, Hayan Abdel-Ghani, afirmó que los miembros de la OPEP están comprometidos con las tasas de producción acordadas hasta finales de 2023.

 

Te puede interesar
Últimas noticias