Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: el acuerdo del PJ termina de definir la línea de largada

Las opciones con posibilidades quedaron explicitadas rumbo a las elecciones de abril. Otra obra para el gas busca esquivar el escenario externo en Argentina.

 Vaca Muerta: el acuerdo del PJ termina de definir la línea de largada
Un perforador en la estepa patagónica sobre la formación Vaca Muerta.
Un perforador en la estepa patagónica sobre la formación Vaca Muerta.

El entramado de partidos políticos que darán la disputa en las elecciones del 16 de abril en Neuquén quedó confirmado, luego de las novedades de la última semana en las fórmulas con aspiraciones para la Gobernación. 

Por un lado, el acuerdo, no sin disidencias internas, que derivó en el respaldo del PJ orgánico a la fórmula que encabezará Ramón Rioseco, que sumará a la diputada provincial del FdT, Ayelén Gutiérrez, determinado en el Congreso Provincial del PJ del domingo pasado. La definición también dejó sin efecto la posibilidad de la conformación de un frente opositor abroquelado detrás de la candidatura del diputado nacional Rolando Figueroa, quien se salió la interna del MPN para dar la disputa por fuera de la estructura partidaria.

“Hicimos un intento con todos los candidatos”, dijo Darío Martínez, el ex secretario de Energía de la Nación, actual presidente del peronismo en Neuquén, quien sostuvo que el Justicialismo resignó puestos expectables para ganar territorialidad en la provincia. Rioseco venía recibiendo el respaldo con Oscar Parrilli, en medio de las deliberaciones con todo el arco opositor que sostenía una mesa de acción política del PJ.

En definitiva, los intentos por un frente más abarcativo tuvieron lugar. Y explican algunas dilaciones dentro del peronismo, con buena parte de la política neuquina lanzada hacia los comicios provinciales desde hace meses. 

Algunos sostienen que en un momento de los últimos días ese acuerdo fue viable, pero que de un momento a otro primaron ciertos límites en lo que unos y otros no estaban dispuestos a ceder. De este modo, una vez más, todo quedó en otro de esos nuevos intentos por establecer un conglomerado de fuerzas más competitivo respecto del MPN, que hace un año está de campaña.

Martínez finalmente será candidato a diputado provincial, despejando en un solo movimiento su posible candidatura a gobernador, algo con lo que coqueteó en los dos últimos años.

Del otro lado de la vereda, parte del espacio macrista también definió su propuesta electoral: Pablo Cervi (Cambia Neuquén), el segundo candidato a diputado nacional más votado en las elecciones del 2021, cerró el previsible acuerdo junto a Jorge Taylor, quien en buena parte de la campaña se ocupó de criticar a Figueroa, y lo inscribió dentro de un supuesto armado kirchnerista. (Referentes del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, un partido que nuclea a parte del quirogusimo en la capital, plantearon su respaldo al Figueroa.)

Esa línea de largada de los expectables muestra al candidato a gobernador del MPN Marcos Koopmann y a la postulante a vicegobernadora, Ana Pechen, atravesando una seguidilla de inauguraciones, fotos institucionales, guiños a intendentes y presidentes de clubes, como parte de los casilleros habituales que se encarga de tildar el partido de gobierno rumbo a un comicio en el que también juega fuerte respecto de las fuerzas nacionales: la crítica a los dos lados de la grieta, y el llamado constante a la cordura y a sostener las políticas de Estado, como baluarte de la sustentabilidad de los proyectos que pueden ser ese tren que necesita el país para el desarrollo en medio del espesor de la hecatombe económica.

Como se sabe hace meses, era el más beneficiado con la atomización de las propuestas electorales, y es parte del contexto que quedó más claramente planteado en la última semana. 

La política en Vaca Muerta tuvo esta semana también una llamada de atención. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, se declaró en alerta y movilización en reclamo de una “millonaria deuda”. La entidad sostiene que las productoras le deben una suma sideral en aportes sindicales, y que la cobertura de su mutual podría entrar en problemas si la situación no se normaliza. La advertencia tiene lugar con el gremio lanzado a pleno en respaldar la candidatura de Koopmann, y sus propios candidatos en municipios como Añelo y Rincón de los Sauces. Hay unos 20 mil afiliados al gremio que pueden dividir aguas en un escenario de elecciones, si fueran reñidas.

 

El nuevo anuncio y la declinación de Bolivia

El gas de Vaca Muerta podría recibir un nuevo apuntalamiento. El anuncio del ministro de Economía Sergio Massa sobre el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 540 millones de dólares para la construcción de nueva infraestructura que vincule Neuquén con el Norte del país, actúa en dos sentidos: por un lado, podría ser una solución en un momento en el que lo que está en juego es parte la provisión ante la rápida declinación de la producción boliviana, y el consecuente impacto que eso podría tener en la balanza energética argentina. Y al mismo tiempo podría ser estímulo adicional a la producción local, cuando se espera un nuevo incremento de la producción a partir del 2023, con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. 

Sobre este particular, el gobierno nacional sigue corriendo una carrera contrarreloj hacia su propia meta: el 20 de junio, ese plazo que fijó para la finalización de la primera etapa y la posibilidad de comenzar a inyectar los primeros 11 millones de metros cúbicos (MMm3/adicionales) de shale gas desde la Cuenca Neuquina. 

Lo del petróleo parece ser más claro. Este trimestre podría darse un nuevo hito para Vaca Muerta, con la puesta en marcha del oleoducto a OTASA, donde continúan las tareas de verificación de integridad para determinar si entre febrero y marzo podría quedar operativo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias