Clave del shale gas

Vaca Muerta: Massa acordó un crédito para llevar gas al Norte argentino

El plan de obras, aseguran desde el Gobierno, será aprobado en marzo, por lo que el proyecto que transportará gas desde la cuenca neuquina podría iniciarse en los próximos meses.

Vaca Muerta: Massa acordó un crédito para llevar gas al Norte argentino
El financiamiento incluye un plan de obras de gas por U$S 540 millones
El financiamiento incluye un plan de obras de gas por U$S 540 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por U$S 540 millones que será aprobado en marzo próximo.

A través de un comunicado el Palacio de Hacienda detalló que “el plan consiste en la construcción del Gasoducto La Carlota -Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”.

El programa de obras permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.

Sobre los alcances del proyecto, Massa aseguró que “hemos cerrado junto con la CAF, el Plan de Obras de Gas que será aprobado en marzo y serán U$S 540 millones para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”.

De la reunión, participaron además del ministro Massa, el director del INDEC, Marco Lavagna y Leonardo Madcur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

El Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte permitirá transportar gas desde la cuenca neuquina hacia las provincias del centro y norte argentino a través del Gasoducto Centro Oeste y su interconexión con el Gasoducto Norte. Además, permitirá la exportación del excedentes de gas natural hacia Chile, Bolivia y/o Brasil.

El Gobierno Nacional espera poder revertir un déficit en la balanza energética de U$S 5.000 millones y lograr un superávit de unos U$S 12.000 millones para 2025. El objetivo parece posible, teniendo en cuenta que el volumen de producción diario de Vaca Muerta aumenta mes a mes.

En este marco, y en medio de las negociaciones con Brasil para exportar gas desde Vaca Muerta, en un plazo de entre 60 y 90 días el Gobierno iniciará el proceso de licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que en este caso unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe.

Una parte de esa obra será financiada por la CAF (U$S 520 millones) y otra parte será financiada por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) de Brasil (U$S 820 millones, aproximadamente).

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias