Más de U$S 500 millones

Arabia Saudita mostró interés en financiar proyectos energéticos en Argentina  

Tras una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, la delegación saudí manifestó su intención de invertir en obras de infraestructura como el Gasoducto Néstor Kirchner.

Arabia Saudita mostró interés en financiar proyectos energéticos en Argentina   
El Gasoducto Néstor Kirchner en el foco de las miradas de la delegación saudí
El Gasoducto Néstor Kirchner en el foco de las miradas de la delegación saudí

Arabia Saudita anunció inversiones por U$S 500 millones en energía y salud alimentaria. Así lo dejaron entrever el embajador de ese país en Argentina, Hussein M. Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) en una reunión que mantuvieron con el Ministro de Economía, Sergio Massa y el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero 

La misión de la comitiva saudí es conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina, tanto en las áreas de salud como en energía. Sobre este último sector, los representantes del SFD manifestaron su interés en el Gasoducto Néstor Kirchner y en proyectos que impulsen el desarrollo de economías regionales.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es una obra de infraestructura de vital importancia para la Argentina porque, según proyectan funcionarios y especialistas en energía, pemitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción en Vaca Muerta.

El 23 de enero pasado, los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirieron a la posibilidad de avanzar en un segundo tramo del GPNK que permita exportar gas al país vecino, a través del financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Fernández señaló que “tenemos que licitar cuanto antes el segundo tramo  para aprovechar la inercia de la construcción de la primera etapa y tratar rápidamente el punto de unión, que es Uruguayana, y poder empezar a pasarle gas a Brasil, si lo necesita”.

Por su parte, el presidente brasileño indicó que "si hay interés de los empresarios, si hay interés del Gobierno y tenemos un banco de desarrollo para eso, quiero decir que vamos a crear las condiciones para hacer la financiación para ayudar al gasoducto”.

La agenda de reuniones del Fondo Saudí para el Desarrollo en nuestro país incluyó reuniones con la Secretaria de Energí, Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

El interés de Arabia Saudita en invertir en América Latina no es novedoso. En diciembre de 2019 había anunciado inversiones por U$S 10 mil millones destinadas a proyectos de saneamiento, infraestructura y agricultura.

Argentina y Arabia Saudita  mantienen un intercambio comercial importante desde hace años. Las exportaciones están encabezadas por productos cárnicos, cítricos, granos  y frutales.

Durante 2021, las exportaciones fueron por U$S 850 millones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Por su parte, Argentina importó de Arabia Saudita un total de U$S 318 millones, que incluye alcoholes acíclicos, éter y polímeros de propileno. De esta manera, la balanza comercial arroja un superávit de U$S 532 millones.

“Entre enero y septiembre de 2022 los envíos a Arabia Saudita fueron de U$S 925 millones, que equivale a un 32% de aumento en términos interanuales”, sostuvo el ministerio.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias