Escenario en la región

CELAC: los países miembro evalúan proyectos de interconexión eléctrica regional

El objetivo primario es reforzar estrategias para dinamizar la integración energética en la región y morigerar los efectos del cambio climático.

CELAC: los países miembro evalúan proyectos de interconexión eléctrica regional
En la CELAC se reconoció la importancia de impulsar proyectos de infraestructura energética
En la CELAC se reconoció la importancia de impulsar proyectos de infraestructura energética

Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se presentó un documento de 28 páginas (La "Declaración de Buenos Aires") que consta de 111 puntos que abarcan desde la recuperación económica post pandemia , la necesidad de trabajar para reducir la pobreza, hasta el objetivo de dinamizar la integración energética regional para enfrentar la crisis climática.

En el debate de los temas de la agenda global, los mandatarios reconocieron la importancia de impulsar la conectividad regional a través del desarrollo de proyectos de infraestructura de integración energética que tengan un impacto sobre el desempeño económico de América Latina y el Caribe aprovechando la complementariedad y disponibilidad de los recursos energéticos de la región.

En ese marco, los Jefes de Estado acordaron evaluar proyectos de interconexión eléctrica regional de acuerdo con el derecho soberano de los países de establecer los criterios que aseguren el desarrollo sustentable de la utilización de sus recursos naturales.

En el documento también se puso de relieve la necesidad de implementar un plan de acción conjunto de cooperación en usos pacíficos de la ciencia y tecnología nucleares para el desarrollo sostenible 2022-2023 entre los Estados miembro de la CELAC y el organismo internacional de energía atómica.

Con respecto a los efectos de la crisis internacional advirtieron que el actual contexto de situaciones interrelacionadas  afecta particularmente a la región que sufre el impacto de la interrupción de las cadenas de suministro, la excesiva volatilidad de precios en alimentos, fertilizantes y energía y la inestabilidad financiera, entre otros.

“Reconocemos que esta crisis puso de manifiesto la fragilidad de los sistemas agroalimentarios, han agravado los efectos adversos del cambio climático, la alteración de los mercados de insumos, el aumento de la inflación mundial que conllevan la potencialidad de una recesión global”, explicaron.

En materia ambiental, el texto publicado por la CELAC, contempla la urgencia de que los países en desarrollo cumplan su compromiso de movilizar en forma conjunta los U$S 100 mil millones por año a partir de 2020 hasta 2025 para el financiamiento climático con la finalidad de apoyar a los países en desarrollo y reforzar la coordinación regional en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París.

Te puede interesar
Últimas noticias