Es el evento económico-financiero más importante del año

Foro de Davos: proponen ideas para combatir el cambio climático

Además de la agenda económica y geopolítica, también se habló sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de reducir emisiones.

Foro de Davos: proponen ideas para combatir el cambio climático
La problemática ambiental formó parte de la agenda de Davos
La problemática ambiental formó parte de la agenda de Davos

Más de 50 jefes de Estado y, 19 gobernadores de bancos centrales, 30 ministros de Comercio y 35 ministros de Asuntos Exteriores, además de los máximos responsables de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, se dieron cita en un nuevo Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos en Suiza.

El mayor evento económico, que este año reúne a más de 2700 líderes más importantes del mundo, se lleva a cabo del 16 al 20 de este mes, luego de dos años de cancelaciones debidas a la pandemia de coronavirus.

Como parte de la agenda energética, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso que los países lleven a cero el consumo de las energías no renovables como una forma de combatir el cambio climático y evitar la extinción de la humanidad.

"La única manera de detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón, del petróleo y del gas", aseguró el jefe de Estado al intervenir en la sesión "Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la Tierra".

El gobernante colombiano explicó en Davos que, según datos científicos, la acumulación de CO2 en la atmósfera indica que "cada vez estamos peor" y que lo que significan las "estadísticas es que vamos al punto de no retorno y eso significa la extinción de la vida".

Por su parte, Johan Rockstrom, Director del Instituto de Postdam para la Investigación del Impacto Climático, consideró que “en la situación actual, las emisiones mundiales siguen aumentando de año en año y la suma de los compromisos de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sitúa al mundo en una senda catastrófica de más de 2,5 °C de calentamiento en el año 2100

“Hay poco margen para la compensación. Hemos entrado en el reino de la adicionalidad, donde todo tiene que escalar rápidamente y muchas veces ser exponencial y ocurrir simultáneamente: abandonar los combustibles fósiles, transformar la agricultura de fuente de emisiones a sumidero de carbono, salvaguardar los sumideros existentes en la naturaleza y escalar las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono”, subrayó.

A pesar del aumento en el financiamiento filantrópico para la mitigación climática en los últimos años, solo el 2% de los U$S 810 mil millones recaudados en 2021 se destinó a la reducción de emisiones de carbono.

Bajo este escenario, el Foro Económico Mundial lanzó una iniciativa para desbloquear los U$S 3 billones de financiamiento necesarios cada año para abordar el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

La iniciativa Dar para Amplificar la Acción por la Tierra (GAEA) cuenta con el apoyo de más de 45 importantes socios filantrópicos del sector público y privado, indicó el FEM en un comunicado.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, sostuvo que “estamos en un punto de inflexión en nuestros esfuerzos por volver a poner el planeta en marcha para cumplir con nuestras ambiciones climáticas. Para alcanzar la velocidad y la escala necesarias para sanar los sistemas de la tierra, necesitamos desbloquear no solo capital privado y fondos gubernamentales, sino también el sector de la filantropía como una verdadera fuerza catalizadora para lograr la aceleración necesaria".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias