El nuevo contexto electoral

Figueroa criticó al gobierno provincial y se despegó de la conducción de las fuerzas nacionales

Lanzado a la carrera por la Gobernación pidió mayor industrialización para las inversiones de Vaca Muerta y una mejor administración de los recursos.

Figueroa criticó al gobierno provincial y se despegó de la conducción de las fuerzas nacionales
Figueroa en el estudio de AM550.
Figueroa en el estudio de AM550.

Rolando Figueroa será candidato a gobernador por fuera del MPN, el partido en el que hizo toda su carrera política, en medio de críticas al proceso electoral interno y la reforma de la carta orgánica partidaria. No obstante, se autodefine como un hombre del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde sus cimientos fundacionales. “Mi mirada política está emparentada con los ideales de Felipe Sapag, y enfocada a darle a los neuquinos lo que se merecen como sociedad y a proteger el derecho de los trabajadores”, sostuvo en una entrevista realizada en AM550.

Subido a la carrera por la gobernación de la provincia, Figueroa cerró acuerdos con referentes locales del PRO, la UCR y el Frente Grande, fuerzas con las que trabaja en un esquema provincial, y en la ciudad de Neuquén cuyas elecciones serán el mismo día que las de gobernador, el 16 de abril.

Sin embargo, ante una consulta aseguró que son acuerdos que rigen localmente y que no tiene contacto con quienes conducen a nivel nacional los partidos que lo respaldan.

"La Lista Azul, con su modelo agotado, ve en peligro el continuar en el Gobierno. La ciudadanía ve como una provincia bate récords de ingresos y de producción de petróleo, pero también observa cómo hay 300 mil neuquinos en la pobreza y en la provincia más rica del país. Evidentemente, hay una mala administración", manifestó.

Y aclaró: “Yo no reniego del MPN. Enfrento a la Lista Azul desde el 2015 y eso no es novedoso porque hace tiempo que estamos en esa postura. Pero el próximo 16 de abril no solo vamos elegir gobernador, sino una nueva forma de liderazgo. En Neuquén ya no se gobierna a dedo”.

Figueroa, además, consideró que “existe una nueva visión y formas para administrar los recursos y fondos de una provincia que bate récord de producción e ingresos, con la segunda reserva de gas natural no convencional más importante del mundo, pero con los índices de pobreza más altos de la Patagonia”.

También señaló que las diferencias con la lista azul del MPN empezaron desde hace tiempo. “Vamos a atenuar el margen de maniobra en la justicia electoral interna para tener mayor transparencia en una elección”, apuntó.

Si bien dejó en claro que el foco de la política pública debería ser el ciudadano neuquino, Figueroa aseguró que sería clave crear un Ministerio de Trabajo para garantizar mayor protección a los trabajadores.

“No puede venir una empresa y decir que acá no hay gente capacitada y terminar contratando personal de afuera. Necesitamos un Estado más justo”, afirmó, al tiempo que consideró que el Compre Neuquino, que beneficia principalmente a las Pymes locales, debería estar presente en todas las actividades productivas, más allá del sector Oil & Gas.

En materia de política energética, definió como acertada el actual proceso productivo y de inversiones en Vaca Muerta, que dio seguridad política y jurídica en la última década.

No obstante, pidió promover otro tipo de acciones para agregar valor a los recursos neuquinos donde el proceso de industrialización es una gran deuda pendiente.

En este sentido, habló de la necesidad de construir nuevas destilerías, tener una mayor participación en el negocio de la exportación de petróleo y gas, y seguir afianzando el trabajo que viene haciendo la empresa provincial Gas y Petróleo, un actor clave para los intereses de la provincia.

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias