El escenario en medio de la crisis de suministros

La IAE anticipa cómo la UE puede evitar la escasez de gas natural en 2023

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania-OTAN, la comunidad europea aún no está fuera de la zona de peligro en cuanto al suministro.

La IAE anticipa cómo la UE puede evitar la escasez de gas natural en 2023
Europa intensifica producción de renovables, nuclear e hidroelectricidad
Europa intensifica producción de renovables, nuclear e hidroelectricidad

La Unión Europea se enfrenta a un déficit potencial de casi 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2023, pero esta brecha puede cerrarse y el riesgo de escasez puede evitarse mediante esfuerzos más intensos para mejorar la eficiencia energética, desplegar energías renovables, instalar bombas de calor, promover el ahorro de energía y aumentar los suministros de gas.

El escenario forma parte del informe publicado por la Internacional Agency Energy (IAE), donde el organismo internacional establece un conjunto de acciones prácticas que Europa puede tomar para aprovechar el impresionante progreso que ya se ha logrado en 2022 para reducir la dependencia del suministro de gas ruso y llenar el almacenamiento de gas.

El informe advirtió que 2023 bien puede resultar ser una prueba aún más dura para Europa porque los suministros rusos podrían caer aún más, los suministros mundiales de gas natural licuado (GNL) serán escasos, especialmente si la demanda china de GNL se recupera, y las temperaturas inusualmente suaves observadas al comienzo del invierno europeo no se garantiza que duren.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que  “hemos logrado resistir el chantaje energético de Rusia. Con nuestro plan para reducir la demanda de gas ruso en dos tercios antes de final de año, con una movilización de hasta 300.000 millones de euros de inversiones. El resultado de todo esto es que estamos seguros para este invierno”.

“Europa debe intensificar sus esfuerzos en varios campos, desde la proyección internacional hasta la compra conjunta de gas y el aumento y la aceleración de las energías renovables y la reducción de la demanda”, agregó.

Según el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, “la Unión Europea ha logrado un progreso significativo en la reducción de la dependencia del suministro de gas natural ruso, pero aún no está fuera de la zona de peligro”.

El nuevo análisis de la AIE muestra que es vital un mayor impulso en la eficiencia energética, las energías renovables, las bombas de calor y las acciones simples de ahorro de energía para evitar el riesgo de escasez y nuevos picos de precios viciosos el próximo año”.

El informe detalló que “como resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos y las empresas europeas a lo largo de 2022 en respuesta a la crisis energética, así como a la destrucción de la demanda provocada por los enormes aumentos de precios, la cantidad de gas en los sitios de almacenamiento de la UE superó con creces la media de cinco años en el comienzos de diciembre, proporcionando un importante amortiguador de cara al invierno”.

Las acciones de los consumidores, el aumento de los suministros de gas fuera de Rusia y el clima templado también ayudaron a compensar la caída en las entregas rusas en 2022.

De acuerdo con el documento, “una recuperación en la producción de energía nuclear e hidroeléctrica desde sus niveles mínimos de una década en 2022 también debería ayudar a reducir el brecha. A pesar de todo esto, la brecha potencial entre la oferta y la demanda de gas de la UE podría alcanzar los 27.000 millones de metros cúbicos en 2023 en un escenario en el que las entregas de gas desde Rusia caigan a cero y las importaciones de GNL de China repunten a los niveles de 2021”.

Esta brecha se puede cerrar mediante acciones adicionales sobre eficiencia energética, energías renovables, bombas de calor, ahorro de energía y suministro de gas, según muestra el análisis del informe.

Para incentivar mejoras más rápidas en la eficiencia energética, el informe recomendó ampliar los programas existentes y aumentar las medidas de apoyo para la renovación de viviendas y la adopción de electrodomésticos e iluminación eficientes. También propuso utilizar tecnologías más inteligentes y fomentar el cambio de gas a electricidad en la industria.

Por el lado de la oferta, el informe señaló que “si bien las opciones de Europa para importar más gas natural son limitadas, hay un puñado de países con capacidad de exportación sobrante que podrían aumentar las exportaciones capturando el gas que actualmente se quema”. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias