Cumbre Egipto 2022 

COP 27: acuerdos para la financiación climática, pero sin avances en la reducción de emisiones  

Se alcanzó un acuerdo histórico para crear un fondo de pérdidas y daños, pero no hubo ningún avance adicional en los esfuerzos por limitar las emisiones globales.

COP 27: acuerdos para la financiación climática, pero sin avances en la reducción de emisiones   
Imagen de los mandatarios que acudieron a la primera jornada de negociaciones de la COP27
Imagen de los mandatarios que acudieron a la primera jornada de negociaciones de la COP27

El acuerdo adoptado en la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) de Egipto ha dejado más dudas que certezas.

El pacto no determina la cantidad ni la manera de repartir el nuevo fondo para los daños climáticos a países vulnerables. Además, el texto no aporta cambios sustanciales a las propuestas de Glasgow en 2021, lo que ha generado el descontento del bloque europeo.

Mientras la presidencia de la cumbre lo califica de “histórico” debido a la aprobación de un fondo destinado a financiar las pérdidas y daños climáticos para los países más vulnerables; otros como el bloque europeo se ha mostrado decepcionado por no haber avanzado en la reducción de emisiones frente a las resoluciones de la COP26.

Según los analistas, el fondo de pérdidas y daños corre el riesgo de convertirse en un "fondo para el fin del mundo" debido a las fallas de la COP27.

World Wide Fund for Nature (WWF), la principal organización de conservación a nivel global presente en más de 100 países y representada localmente por la Fundación Vida Silvestre Argentina, argumenta que "la ambición climática no ha avanzado desde la COP26. El mundo no puede darse el lujo de tener otra COP como esta, que no logra aumentar la ambición, las finanzas y la credibilidad".

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo que "el acuerdo sobre pérdidas y daños acordado es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un fondo para el fin del mundo si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C. Al no acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP27, los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, lo que nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar la escala de pérdidas y daños".

Advirtió, además, que “no podemos darnos el lujo de tener otra cumbre climática como esta. Es inaceptable que los negociadores no hayan logrado llegar a un acuerdo más ambicioso que el acordado en Glasgow el año pasado. Las futuras presidencias de la COP no pueden desperdiciar la oportunidad. Ahora los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y tomar las medidas transformadoras necesarias para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La cumbre climática COP28 del próximo año debe ser la COP de la credibilidad climática. Y los países deben cumplir”.

Por su parte,  Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF, señaló que "la naturaleza ha absorbido el 54 % de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la COP27 final. decisión de cobertura. Pero la acción sobre la naturaleza por sí sola será inútil sin una acción paralela para reducir rápidamente las emisiones”.

Y agregó que "a pesar del resultado de esta cumbre, todos debemos inspirarnos en los poderosos mensajes y la determinación mostrada por los activistas, los pueblos indígenas, la sociedad civil y los jóvenes que han hecho oír su voz a pesar de las difíciles condiciones. La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con la mejora de los derechos humanos y la equidad”.              

La delegación oficial de la Argentina en la COP, ha desplegado una intensa actividad, pero sin la participación de representantes de alto nivel político, fue notoria la ausencia del presidente y de ministros de las carteras mayormente vinculadas a los sectores productivos mayormente responsables de las emisiones o encargados de los procesos de adaptación. 

No obstante, Argentina presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático manteniendo la Meta de mitigación propuesta en 2021 que plantea no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía.

 

Te puede interesar
Últimas noticias