Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta, la agenda de la expansión y la disputa política

El shale oil impulsó una nueva marca histórica. El MPN emite un documento y profundiza la crítica a los partidos nacionales. 

 Vaca Muerta, la agenda de la expansión y la disputa política
El shale oil sostiene su aceleración a la espera de las obras de transporte.
El shale oil sostiene su aceleración a la espera de las obras de transporte.

Los récords de producción se siguen acumulando mes tras mes. En algún punto, la pandemia, esa pesadilla, también fue un momento de aprendizaje. La salida del peor escenario mostró a las empresas productoras con los deberes realizados. La curva de rendimiento de los pozos dio un salto hacia sus mejores indicadores históricos. Las ramas laterales cada vez más extensas y la cantidad de etapas de fractura son un dechado tecnológico que hoy rinde en los mejores datos de producción de crudo de la provincia en 23 años. Un puñado de ingenieros, miles de trabajadores, varias luchas políticas locales y nacionales, están detrás (o delante) de ese logro gigante para el país. Los 304 mil barriles de promedio de octubre podrían ser, de todos modos, un preludio para la marca que Neuquén espera concretar en diciembre: superar los 305 mil barriles y con eso llegar a la mejor marca histórica. Así, en poco menos de diez años, la historia petrolera habrá cambiado del todo. De hecho ya sucedió. No en vano Rincón de los Sauces, emblema de la era convencional, empieza su reconversión hacia el shale, para aprovechar parte la veta de la gran roca que cruza el 60% del territorio provincial.

Lo que vuelve a poner en escena la necesidad de las obras de infraestructura para el bombeo del crudo de Vaca Muerta, tal como lo viene haciendo Oleoductos del Valle (Oldelval). El plan de la empresa tiene escalas sucesivas de crecimiento que en 2024 van a llevar a duplicar la cantidad de barriles que puedan producirse en Neuquén.

La otra nota sobresaliente de la semana respecto del mundo del shale oil llegó desde La Plata: allí el presidente de YPF, Pablo González, durante una exposición, anticipó que en febrero se inaugurará el Oleoducto Trasandino, el tendido que vincula los bloques no convencionales con la región del Biobio en Chile. Hay un piso técnico de 50 mil barriles diarios iniciales que necesita esa traza para quedar habilitada: esa cantidad puede ser una oportunidad de salida del crudo para Chile y otros países vía el Pacífico. Y sin dudas permitirá consolidar el actual ciclo de la producción de petróleo.

En el caso del gas, finalmente el Gasoducto Néstor Kirchner tiene sus primeras tuberías soldadas. El Grupo Techint junto a su empresa SACDE difundieron imágenes del comienzo de una obra que será fundamental para la expansión el shale gas de Vaca Muerta, y al mismo tiempo para que el país disminuya algo la presión sobre el Banco Central de la República Argentina por importaciones de gas natural licuado y combustibles líquidos para generación eléctrica. Se seguirá importando gas, pero al mismo el sistema sumará usuarios residenciales y empresas con el tendido troncal cuya segunda etapa volvió a escena una vez más.

El embajador argentino en Daniel Scioli dijo que retomó las negociaciones con empresarios y referentes políticos del gobierno. Argentina busca financiamiento privado el tramo entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe), y al parecer una opción podría estar dada por el Banco de Desarrollo Brasileño, Bndes. 

Los antecedentes de Jair Bolsonaro poniendo la mirada sobre Vaca Muerta indicarían que la mejor relación posible entre Luis Inacio “Lula” da Silva y Alberto Fernández no implicarían un escenario de retroceso para sostener al gigante brasileño como posible mercado. Pero al margen de la sintonía política -queda por ver todavía el resultado de las elecciones en Argentina del 2023- lo cierto es que el mundo casi que impone ese acuerdo. El precio desnaturalizado del GNL por la guerra entre Ucrania-OTAN y Rusia plantean la necesidad como principal estímulo para el crecimiento. En parte, es lo que se pudo ver con la visita de 12 representantes diplomáticos en Neuquén la semana pasada con los que la provincia buscó dar una nueva señal para establecer un marco jurídico que “blinde” a Vaca Muerta y dé las garantías que buscan grandes inversores, entre ellos algunas de las petroleras que apuestan fuerte hace años en los bloques ubicado al frente de Añelo.

Al margen de esas negociaciones, y pese la incertidumbre política y económica a nivel nacional, lo cierto es que Neuquén espera que las inversiones en el 2023 también tengan un salto histórico. El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que serán unos 7000 millones de dólares en un año en el que el shale gas podría registrar algunos de sus mejores indicadores de producción, en parte por la puesta en marcha el gasoducto Néstor Kirchner, cuya obra planteada en tres frentes es parte de la velocidad que busca imprimir Nación para llegar al invierno con el trazado culminado. En esos momentos también el país estará en la recta final hacia la elección por la sucesión presidencial.

 

El MPN y una elección dentro del oficialismo

El 13 de noviembre pasado estaba llamado a ser el día más importante del año político en Neuquén. Esa jornada se definiría la fórmula para gobernador y vice que representaría al MPN. La salida del partido del diputado nacional Rolando Figueroa (rehusó ir a la interna y será candidato por afuera) redujo esa elección interna a la faz local: todas las expresiones de ese comicio fueron en el ámbito del oficialismo del sector Azul. Es decir, en esa interna hubo solo candidatos del oficialismo. Hace un mes se sabe que el candidato a gobernador es Marcos Koopmann y que lo acompañará Ana Pechen como aspirante a la vice gobernación. Figueroa por su parte dio a conocer esta semana que Gloria Ruiz, intendenta de Plottier, será su compañera de fórmula.

En medio de esos entretelones, el oficialismo azul sigue criticando a Figueroa, que viene negociando con sectores de Juntos por el Cambio la posibilidad de concretar un armado opositor más competitivo. 

Pechen se refirió a esa intención como el intento de hacer “una caricatura” del MPN, que hace 60 años que está en el poder. Se sumó así al resto de las críticas del mismo espacio: entre ellas la de Marcelo Rucci, el secretario general del gremio petrolero, que cargó contra las fuerzas nacionales a las que acusó de querer “quedarse con las joyas de la abuela”, en alusión a los recursos no convencionales, porque en definitiva, y al margen de cualquier color político, lo que está en juego es quién controla ese proceso de expansión de Vaca Muerta que hoy resulta tan claro.

 

Koopmann sale al cruce de las fuerzas nacionales

En ese contexto de acuerdos locales de las fuerzas nacionales, el MPN emitió un documento. En rigor, hizo una puesta en escena de la presentación de un documento: toda la conducción del partido y Koopmann junto a Pechen echaron mano al dispositivo discursivo histórico de ratificar el compromiso de “defender Neuquén” en medio de advertencias de que “los partidos nacionales y sus aliados locales vienen por los recursos que le pertenecen a las familias neuquinas para beneficiar solamente a Buenos Aires y no se lo vamos a permitir”.

En la presentación pública de ese documento también estuvieron el presidente del partido Omar Gutiérrez, el presidente de la convención partidaria, Jorge Sapag, y el referente de la agrupación azul y blanca, Guillermo Pereyra. También fueron parte los candidatos a intendentes de toda la provincia, presidentes de comisiones de fomento, y diputados provinciales, además de los jefes comunales actuales y los candidatos que formaron parte de las internas realizadas el domingo pasado.

Todos los asistentes le pusieron la firma al documento que lleva por título “Compromiso para que Neuquén esté primero, siempre”, enfatizando que hay que defender a la provincia “frente a la indiferencia, los atropellos y el olvido de los gobiernos nacionales, cualquiera sea el lado de la grieta en que se encuentren”.

“No podemos permitir que la crisis que vive nuestro país por causa de las malas gestiones de los partidos nacionales se instale en Neuquén. Tenemos que cuidar lo que hemos logrado juntos”, remarcaron los candidatos.

Te puede interesar
Últimas noticias