Crece el interés por Vaca Muerta

Representantes de países europeos aseguran que Neuquén puede ser un "socio de largo plazo muy importante"  

Frente a los problemas de abastecimiento de gas natural en Europa, el shale de Vaca Muerta aparece como una fuente segura y confiable.

Representantes de países europeos aseguran que Neuquén puede ser un "socio de largo plazo muy importante"  
Los 13 embajadores de países europeos destacaron la oportunidad que hoy representa el gas de Vaca Muerta.
Los 13 embajadores de países europeos destacaron la oportunidad que hoy representa el gas de Vaca Muerta.

De visita por la ciudad de Neuquén, "los embajadores de países europeos reiteraron su convencimiento de que Neuquén puede ser un socio de mediano y largo plazo muy importante porque representa, de algún modo, lo que ellos están buscando: previsibilidad, certeza, y confiabilidad, que es lo que la Provincia ha puesto en juego en los últimos 15, 20 años, que ha permitido que Vaca Muerta, tenga la realidad que tiene hoy".

Así lo explicó el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, quien destacó la llegada de la comitiva de los 13 embajadores de países europeos. Y sostuvo que la visita está centrada en torno al interés que despierta Neuquén en Europa, no sólo por la cuestión energética, sino también por las oportunidades que también plantea de desarrollo económico y de intercambio comercial en otros rubros que exceden lo energético.

Con respecto al tema energético se dialogó acerca de “la necesidad que tiene Europa de reemplazar el gas ruso, a raíz de la guerra entre Rusa y Ucrania”. Explicó que “antes de la guerra, obtenían el 40% de su consumo de gas a partir de fuentes de gas ruso. Hoy esa situación ha tenido que ser revertida, están en ese proceso”.

Actualmente Europa le está comprando gas natural a Noruega, a Azerbaiyán, a algunos países del norte de África, lugares muchos más cercanos que Argentina.

Sin embargo, aclaró González, “el plan de reconversión de su matriz energética y de su fuente de abastecimiento es un plan de largo plazo que los obliga a buscar fuentes de abastecimiento más confiables, y por eso van mirando otros lados del mundo y obviamente Neuquén, con Vaca Muerta, siendo la segunda reserva mundial de gas y la cuarta reserva mundial de petróleo, aparece en todos los radares europeos”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias