VII Semana de la Energía

El futuro del hidrógeno verde, tema excluyente del evento organizado por OLADE

Del 12 al 16 de diciembre autoridades y líderes de la industria compartirán en Panamá su  visión sobre la seguridad energética y las transiciones energéticas justas en Latinoamérica y El Caribe.  

El futuro del hidrógeno verde, tema excluyente del evento organizado por OLADE
Las temáticas girarán en torno a innovación, desarrollo energético sostenible, género, e integración
Las temáticas girarán en torno a innovación, desarrollo energético sostenible, género, e integración

La VII Semana de la Energía, el evento insignia del sector energético de América Latina y el Caribe, se realizará del 12 al 16 de diciembre próximos en ciudad de Panamá, organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet.

Se trata de una de las principales instancias de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional, ya que nuclea a los ministros de Energía de los 27 Países Miembros de Olade.

Además del espacio de intercambio entre autoridades, referentes, académicos y representantes de empresas, se expondrá acerca de las oportunidades y tendencias en la región, así como de la incidencia del contexto internacional.

El secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, comentó que "este año nos estamos focalizando mucho en los aspectos de la coyuntura del sector energético global como los que están afectando en términos de la crisis de suministros y procesos inflacionarios derivados, así como del impacto en las acciones climáticas".

Las temáticas girarán en torno a innovación, desarrollo energético sostenible, género, seguridad energética e integración.  Se abordarán a través de presentaciones, paneles integrados por líderes de la industria, debates interactivos y colaborativos en estilo “boardroom”, y workshops organizados por diversas organizaciones.

Entre los disertantes figuran: el Secretario General de la International Energy Forum (IEF), Joseph McMonigle, el Jefe de la la División Energía del BID, Marcelino Madrigal, el Director General de la Agencia Internacional de de Energías Renovables (IRENA), Francisco La Camera,  el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera, la Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, Rosilena Lindo, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, y la Presidenta de la Asociación Brasileira de Energía Eólica (Abeeolica), Elbia Gannoum. También están confirmados el Gerente Sectorial Sector Infraestructura y Energía del  BID, Ariel Yepez, y el Senior Adviser en International Energy Agency (IEA) y Senior Fellow en Yale University, Paul Simons.

Los proyectos de hidrógeno verde en Latinoamérica serán debatidos en una conferencia especial que tratará de cómo aprovechar las ventajas de la región, las posibilidades de financiamiento y las lecciones aprendidas a nivel de proyectos piloto.

Otras de las conferencias estará dedicada a nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. Allí se abordarán temáticas como el papel del cobalto, el litio y las tierras raras; almacenamiento en plantas termo solares de concentración, a través de renovables y el hidrógeno verde. El intercambio se dará junto a Edwin Malagón, Especialista Regional en Energía del BID, el consultor Pablo Corredor, el representante de la División de Energías Sostenibles, Ministerio de Energía de Chile, Danilo Jara,  el Project Development Manager de Canadian Solar, Daniel Chaves, y la Sales manager Battery Energy Storage de BASF, Mayeana Kamara.

También se dedicará una instancia a debatir sobre la infraestructura y las inversiones necesarias para escalar la electro movilidad en la región. Allí se analizarán iniciativas sobre el uso de Biocombustibles para el transporte masivo.

En el debate acerca de la igualdad de género se profundizará en las barreras existentes y se promoverá un mecanismo para garantizar la inclusión de esta perspectiva y que se vincule el análisis, las acciones, el seguimiento y la evaluación de género.

Te puede interesar
Últimas noticias