La gira de Neuquén a EE.UU. y Brasil

Monteiro dio detalles del plan de Chevron y de cómo ven los brasileños la opción del shale gas

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén anticipó el plan de perforación en el bloque El Trapial. Y anticipó parte de los proyectos de industriales brasileños para el shale gas.

Monteiro dio detalles del plan de Chevron y de cómo ven los brasileños la opción del shale gas
Monteiro integra la delegación neuquina que viajó a Brasil y Houston.
Monteiro integra la delegación neuquina que viajó a Brasil y Houston.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, anticipó que Chevron terminará perforando 16 pozos horizontales en el bloque El Trapial hacia finales del 2023. Es el panorama que se abre luego de la confirmación de la empresa, que le informó en Estados Unidos al gobierno provincial un salto en el nivel de inversiones y actividad en el área ubicada en cercanías de Rincón de los Sauces.

En una entrevista con el programa Mejor de Tarde, en AM550 de Neuquén, Monteiro también explicó los dos proyectos que tienen industriales y empresas de transporte en Brasil para el aprovisionamiento del gigante sudamericano con shale gas de Vaca Muerta.

Respecto del anuncio luego de una reunión con directivos de Chevron, Monteiro relató que cuando en abril se definió la entrega de la concesión no convencional en ese viejo yacimiento neuquino, se había establecido la perforación de cinco pozos horizontales, lo que “sumado a los 12 pozos previos, implicó que se lograra desriskear la concesión”. 

Señaló que “esos cinco pozos a perforar tenían un plazo de ejecución de 36 meses, y a partir de lo que se ha venido trabajando, y habiendo iniciado la perforación de los primeros pozos en agosto pasado, el acuerdo es que van a mantener el equipo de perforación este año y el que viene”.

Esto implicará la perforación de 16 pozos horizontales, triplicando la actividad comprometida, de los cuales 12 se van a poner en producción: 8 en septiembre del  2023 y cuatro en diciembre del mismo año. Como ya se informó, el plan también incluye la construcción de instalaciones de superficie necesarias, para la perforación y terminación de lo pozos, así como de las instalaciones de tratamiento, y separación y transporte de esa producción.

El ministro sostuvo que es “más que alentador ver cómo un bloque que fue concesionado hace solo 5 meses, acelera en su actividad. Es casi una fase de predesarrollo, por decirlo así. La compañía, a partir de esa actividad en el día de hoy, va a tener un cabal conocimiento para pasar a la siguiente face del desarrollo continuo”. 

Agregó que a partir del volumen de actividad prevista, la inversión para este tramo del proyecto alcanzará “entre 300 y 400 millones de dólares entre agosto 2022 y fines del año que viene”.

Respecto del destino de la producción, señaló que la compañía también ve en su plan de negocios la posibilidad de exportación a Chile como algo concreto. “Chevron es uno de los dueños del Oleoducto Trasandino. Con lo cual tener la producción tan cerca de la cabecera del ducto (Puesto Hernández; Neuquén), lo pone en la posición en la cual en la medida de que pueda tener los acuerdos comerciales del lado chileno, y que el Oleoducto finalmente se rehabilite en febrero, parte de la producción pueda tener ese destino”.

 

La visita a Brasil

El ministro también se refirió a la escala brasileña de la gira , antes de la llegada a Houston. que por estas horas se desarrolla en Houston. “Se trata de ver cómo le damos mayor escala a Vaca Muerta; hay dos cosas que son fundamentales: por un lado la infraestructura para llegar a nuevos mercados, y por otro lado, la generación de esos nuevos mercados”.

En el caso del petróleo, afirmó, con la prórroga al contrato de Oldelval definida días atrás por el gobierno nacional, y la posible puesta en marcha del oledoducto de OTASA, que une Neuquén con la región del Biobío, en Chile, “estamos viendo el mercado exportador como el crecimiento natural que va a tener la producción de petróleo”.

En el caso del gas, recordó, “Neuquén, Argentina, ya está exportando a Chile. Neuquén exporta aproximadamente el 5% de su producción a Chile. Pero también hay que seguir trabajando los mercados globales con licuefacción”.

Por el tamaño que tiene el mercado brasileño, es el paso siguiente en la región. “La visita a Brasil implica empezar a generar vínculos y las conversaciones necesarias para llevar adelante el desarrollo de esos mercados. El sector industrial que requiere de un abastecimiento en firme de energía, está viendo con mucha expectativa la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a ese país, y también el sector del transporte del gas”, que tiene un plan “para transportar el gas desde Neuquén a Brasil, con infraestructura existente". Monteiro dijo que eso implicaría conectar la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner con el gasoducto Norte, y vía Bolivia llegar a San Pablo”. 

Pero también hay un mercado en el sur, en Puerto Alegre, que implicaría llegar con gas desde Neuquén a Uruguayana, con infraestructura existente. “La empresa que tiene la concesión de transporte de esa región, también tiene el diseño de un gasoducto de 500 km que permitiría conectar Uruguayaana con Puerto Alegre".

A continuación, el video con la entrevista completa:

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias