Pedro Cascales, presidente de CEGLA

"Si no se destraba el conflicto puede haber problemas de aprovisionamiento de GLP"

Tras dictarse la conciliación obligatoria hay quince días para llegar a un acuerdo con el gremio que reclama una recomposición salarial, producto de la escalada inflacionaria.

 "Si no se destraba el conflicto puede haber problemas de aprovisionamiento de GLP"
Cascales: "la garrafa es el energético más barato y se debe ajustar a valores internacionales"
Cascales: "la garrafa es el energético más barato y se debe ajustar a valores internacionales"

 

Después del gas natural, el GLP es el energético más utilizado de Argentina. Lo consumen más de 20 millones de personas en el país. No obstante, los efectos de la inflación han generado un importante desfasaje en los precios que hoy es motivo de conflictos gremiales.

Consultado por Mejor Energía, Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), señaló que si bien en el país nunca hubo faltantes, hoy la garrafa es el energético más barato y se debe ajustar a valores internacionales.

"Deberíamos estar hablando de un incremento del 100% del precio actual - regulado por la Secretaría de Energía-, para lograr un punto de equilibrio. No tenemos más margen para operar con estos precios", comentó.

De aquí parte el conflicto gremial con la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles que puso al sector en vilo en la última semana con la amenaza de un paro de actividades y una conciliación obligatoria que otorga un plazo de 15 días para llegar a un acuerdo.

Con paritarias vigentes, y consciente de que la inflación está erosionando el bolsillo de los trabajadores, Cascales explicó la situación: "Hasta fines de septiembre estábamos dando un aumento del 30% en tres tramos más un bono de 25 mil pesos. La idea era agregar un incremento del 40%, pero el sindicato exigía un 50%, de los cuales querían un 30% antes de fin de año y además introducir una seria de reformas en el actual convenio de trabajo que no se modifican desde hace 11 años".

La sorpresa llegó el lunes pasado con el anuncio del paro de actividades en todas las plantas de envasado de garrafas y fraccionadoras del país.

"Fue una medida intempestiva", aclaró Cascales, quien señaló que tras dictarse la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, "tenemos dos semanas para acercar posiciones y zanjar diferencias. Sin acuerdo vamos a tener problemas de aprovisionamiento".

A pesar de este atraso tarifario, el titular de  CEGLA destacó que el sector de GLP mantiene un nivel de inversión de  1000 millones de pesos mensuales en una industria de capital intensivo que emplea a más de diez mil personas en forma directa e indirecta. 

Remarcó, además el gran potencial que tiene el país que hoy produce 2 millones y medio de tn de GLP, y consume 1 millón y medio de tn, dejando un saldo exportable de 1 millón de tn.  

El sector tiene un futuro aún más promisorio con el desarrollo de Vaca Muerta y las inversiones actuales que se están llevando a cabo para ampliar la capacidad de transporte de gas natural.

También añadió que el mercado de exportación de GLP, especialmente en la región, presenta un panorama alentador.

"Brasil hoy es nuestro principal cliente, seguido por Chile, Uruguay y Paraguay. Salvo Bolivia y Venezuela toda la región es importadora de GLP", afirmó, sin olvidar mencionar que actualmente en el mercado interno el GLP tiene usos muy importantes, como es el caso del gas vehicular, el transporte a granel para el campo, en generación eléctrica y en llegar a muchas ciudades o pueblos donde no puede llegar el gas natural.

Los problemas de la coyuntura, como el conflicto por el faltante de neumáticos, también afecta a este sector y a toda la cadena logística.

"Estamos entrando en una fase crítica. Ya le pedimos a la Secretaría de Energía que intervenga para abrir la importación. No podemos quedarnos expectantes. Es un tema que nos preocupa", reconoció Cascales.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias