Incendio en la planta de NAO en Plaza Huincul

La Justicia investiga una fuga previa en los tanques de almacenamiento

Las últimas pesquisas revelaron que el tanque 205, dónde se podría haber producido la explosión, no contaría con la válvula de presión.

La Justicia investiga una fuga previa en los tanques de almacenamiento
El fiscal Gerez brindó detalles sobre los 9 allanamientos realizados en la planta
El fiscal Gerez brindó detalles sobre los 9 allanamientos realizados en la planta

Continúan las investigaciones tras el incendio en la planta de NAO en Plaza Huincul, donde perdieron la vida tres trabajadores petroleros.

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, dio detalles sobre un episodio ocurrido hace 6 meses en el tanque 205 de la refinería, que podría haber desencadenado la explosión, a partir de diversos testimonios claves recabados durante la pericia que se efectuó en el lugar por parte del Ministerio Público Federal.

Se constató que habría importantes irregularidades sobre los numerosos reclamos de seguridad a la empresa, con falta de recursos como la indumentaria adecuada para tales trabajos. En total se llevaron a cabo  9 allanamientos: dos fueron en Plaza Huincul, 5 en Cutral Co, uno en Challacó y otro en Pilar, provincia de Buenos Aires, en la sede de la planta.

También se supo que el estado de los tanques de almacenamiento de crudo y combustible no estaban en condiciones óptimas de seguridad, y que había algunos tanques que no contaban con la válvula de presión. De hecho, trascendió que el tanque 205, dónde se podría haber producido la explosión, no contaría con esa válvula.

La mayoría de las requisas se desarrollaron en domicilios particulares de jefes de área y supervisores, secuestrando documentación, celulares corporativos y computadoras, en donde se cree que pueden estar los registros fílmicos de lo que sucedió el día de la explosión. 

Paralelamente se abrió un proceso de análisis y procesamiento de la información para el informe pericial, para saber la causa y el origen de la explosión. Si el informe habla de irregularidades que involucran al staff de NAO, la fiscalía avanzará a la formulación de cargos.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias