Transición energética y nuevos escenarios

Evalúan la demanda global de energía en el futuro

Un informe de una consultora reveló que la demanda mundial de energía crecerá el 16% durante los próximos 15 años

Evalúan la demanda global de energía en el futuro
El informe de Accenture sostiene que la industria debe dejar de centrarse en el súper ciclo del petróleo.
El informe de Accenture sostiene que la industria debe dejar de centrarse en el súper ciclo del petróleo.

La transición energética está obligando a repensar nuevos escenarios. Este proceso hoy no está impulsado por cambios en la oferta, sino por una nueva dinámica de la demanda que está preparando el terreno para un sistema energético más diverso y localizado, donde las claves serán el gas natural, las tecnologías, los biocombustibles y el hidrógeno.

Esta es la conclusión a la que arribó el último informe de la consultora Accenture, en el que asegura que "la industria energética debe dejar de centrarse en la escasez inmediata de suministros y empezar a construir la demanda en los sectores finales y en los de alto crecimiento".

El estudio reveló que la demanda mundial de energía crecerá el 16% durante los próximos 15 años. También agregó que  la demanda de generación de electricidad crecerá 55%; la residencial, 8%; la de vehículos livianos, un 2%; la comercial, 5%, entre otros sectores medidos.

En ese sentido,  se advierte que el sistema energético homogéneo al que nos hemos acostumbrado se está volviendo mucho más heterogéneo.

El director ejecutivo de Accenture, Claudio Goldman, explicó que “hasta 2025, el gas natural será una importante fuente de energía a medida que las economías se recuperen de la pandemia y se revalúe la dependencia del gas ruso. A partir de entonces, existe la oportunidad de impulsar la demanda de gas en los mercados emergentes, creando la infraestructura necesaria (por ejemplo instalaciones de regasificación, gasoductos, etc.) que las economías en desarrollo necesitan para impulsar su transición”.

El informe de Accenture sostiene que la industria debe dejar de centrarse en el superciclo del petróleo. La consultora proyecta que la demanda de petróleo alcance su punto máximo a finales de la década de 2020 y vuelva a descender a los niveles de 2021 en 2035.

"De cara al futuro, los operadores deberían seguir centrándose en los costos para financiar el aumento de la producción necesaria para satisfacer la demanda de petróleo”, señaló Goldman.

Las nuevas tecnologías representan otro factor clave. Tres tipos de tecnologías sustentan la transformación del mercado energético: soluciones de captura de carbono, soluciones de eficiencia industrial y soluciones de cambio de combustible.

El análisis de Accenture estima que para llegar a un mundo con cero emisiones netas en 2050 se necesitarán entre tres y 10.000 millones de toneladas de capacidad de captura y almacenamiento de carbono (CAC) al año, hasta 200 veces la capacidad actual. Para 2035, esa cifra será de 70 a 90 veces la capacidad actual.

Las energías renovables como el  hidrógeno verde y el azul también tendrán un importante protagonismo.

Goldman afirmó que “aunque hay muchas opciones de hidrógeno limpio, el hidrógeno azul y el verde tienen grandes ventajas, como su disponibilidad y competitividad a largo plazo en un entorno de altos impuestos sobre el carbono. La elección entre hidrógeno azul o verde depende principalmente de los precios del carbono y del gas natural, y del costo de generación de cada tipo de hidrógeno”.

Otro de los puntos de análisis del informe de Accenture son los biocombustibles. El trabajo muestra que, a medio plazo (2025-2035), los biocombustibles serán los verdaderos ganadores en lo que respecta a la demanda de combustibles descarbonizados.

El consumo de biocombustibles (especialmente de etanol) seguirá creciendo a una tasa anual del 7% hasta 2035 y sólo será superado por la electricidad en términos de julios totales consumidos en 2035.

Para Goldman, la industria de energía se encuentra en un momento crucial. "La transición energética está obligando al sector a reevaluar cómo van a competir y el papel que desempeñará en el nuevo sistema energético. La industria de energía puede avanzar de forma más rápida y efectiva hacia un sistema energético inteligente, que responda a la demanda, al mismo tiempo que protege el medioambiente”, concluyó.


 

Te puede interesar
Últimas noticias