Encuesta de Expectativas de Ejecutivos

IDEA: 250 empresarios analizaron la coyuntura económica

Los empresarios opinan que los cambios en el marco impositivo, la seguridad jurídica, la liberación del mercado de cambios y el ingreso de capitales del exterior constituyen los aspectos clave.  

IDEA: 250 empresarios analizaron la coyuntura económica
La reducción del déficit fiscal es la piedra angular para la recuperación económica
La reducción del déficit fiscal es la piedra angular para la recuperación económica

El factor déficit fiscal y la falta de confianza, figuran entre los principales problemas para la dirigencia empresarial, según los resultados de una encuesta de expectativas de ejecutivos realizada por IDEA.

En líneas generales, las empresas esperan una recuperación de las ventas, y de la rentabilidad, y destacan la tendencia estable del empleo privado en el marco de una leve reactivación económica financiera.

Los datos surgen de un trabajo de medición, llevado a cabo durante el mes de agosto por Eduardo Luis D’Alessio, Presidente de D’Alessio IROL y Mariana Camino, Socio y CEO de ABECEB, y Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA. La misma fue efectuada, a través de encuestas online a 245 ejecutivos socios de IDEA.

Entre los factores más importantes con mayor impacto positivo sobre la economía aparecen: reducción del déficit fiscal; cambios en el marco impositivo; seguridad jurídica; liberar el mercado de cambios; mejora en la gestión Ejecutiva Nacional; estímulo a PYMES y simplificación burocrática, Incentivos en el marco laboral; entrada de capitales del exterior; aseguramiento de la gobernabilidad; obras de infraestructura, y reforma judicial.

Según las empresas consultadas, las perspectivas para el segundo semestre estarían dadas por el siguiente escenario: empleo privado con tendencia estable, recuperación de la inversión y de las ventas, tasas de capacidad de operación similares a las de 2020, y una rentabilidad que demora en recuperarse.

Un tercio de las empresas reconoció que se ha visto afectada por la guerra entre Ucrania y Rusia, el 70% de ellas en forma negativa.

Entre los desafíos para su negocio en el próximo año,  los empresarios destacan temas del ámbito laboral, y hay coincidencia en la tendencia a la suba de las principales variables macroeconómicas y una especial atención a la expectativa de aumento de la inflación.

De acuerdo con la encuesta, los temas más importantes para las empresas pensando en 2023 está relacionados con la expectativa salarial, la retención de talentos, la provisión de insumo y de tecnología, la obtención de créditos, la cuestión energética y tarifaria, y el cumplimiento regulatorio.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias