La nueva cumbre será el 5 de octubre

La OPEP recorta la producción en 100 mil barriles

Es la primera reducción de los suministros que acuerda la OPEP en más de un año.  La decisión anula el incremento del bombeo que se había adoptado para septiembre.

La OPEP recorta la producción en 100 mil barriles
La cuota oficial de producción regresa a partir del 1 de octubre a los 43,854 MBD
La cuota oficial de producción regresa a partir del 1 de octubre a los 43,854 MBD

Tras la última reunión de la OPEP, los países exportadores de petróleo decidieron recortar la producción en 100 mil barriles. La medida se produce en medio del pedido del gobierno de los Estados Unidos para incrementar la producción a fin de reducir los precios de la energía que han alimentado una inflación alta durante décadas.

De acuerdo con la información publicada por la agencia Bloomberg, con esta decisión, quedó anulado el incremento del bombeo para septiembre que se había acordado en la reunión del 3 de agosto. Ahora la nueva cumbre está prevista para el 5 de octubre.

“Hoy se acordó volver al nivel de producción de agosto de 2022, recordando que el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (MBD) estaba previsto únicamente para el mes de septiembre”, informó en un comunicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De esta manera, la cuota oficial conjunta de producción regresa a partir del 1 de octubre a los 43,854 MBD, cerca del 43% de la demanda mundial, si bien ese volumen no incluye el bombeo de Venezuela, Irán y Libia, países que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones.

El encuentro de los ministros de la OPEP llega después de que los máximos representantes de Finanzas del G7 acordaran el viernes establecer un tope a los precios del petróleo ruso.

Según consignó Bloomberg, Arabia Saudita ya anticipó a finales de agosto que la OPEP cuenta con el "compromiso, la flexibilidad y los medios" para hacer frente a un mercado en "estado de esquizofrenia".

Por otro lado, Arabia busca balancear sus acuerdos con Estados Unidos para aumentar la producción, ratificados tras el viaje del presidente Biden a ese país en julio de este año.

Lo cierto es que para algunos analistas existen indicadores económicos que auspician una baja de los precios del petróleo, como los temores de una recesión en Estados Unidos y la desaceleración económica en China, el principal importador global de petróleo.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la mayoría de los productores afrontan una capacidad productiva limitada y no logran cumplir con las cuotas nacionales de producción asignadas. Los expertos ven sólo a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos con margen para aumentar el bombeo, si bien ese margen se limitaría a unos 2,2 MBD,

El barril del crudo Brent, referente para Europa, se vendía ayer a 96,88 dólares hacia las 13:22 GMT, un 4,14 % más que al cierre del viernes, mientras el petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 3,86 %, hasta 90,25 dólares.

 

Te puede interesar
Últimas noticias