Según datos de OLADE

Cuáles son los países que lideran el ranking de generación eléctrica renovable

Veinte países presentan porcentajes superiores al 70% de participación de renovables en la generación eléctrica, de los cuales doce se encuentran en América Latina y el Caribe.

Cuáles son los países que lideran el ranking de generación eléctrica renovable
Argentina no figura en el ranking de los países que generan energía eléctrica a través de renovables
Argentina no figura en el ranking de los países que generan energía eléctrica a través de renovables

 

 

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) publicó, a través de las redes sociales y su página oficial, un ranking de los países con altos porcentajes de generación de energía eléctrica renovable, entre los cuales está posicionado en primer lugar Paraguay, seguido por Costa Rica, Islandia, Noruega, Ecuador, Uruguay y El Salvador.

El informe detalla que a nivel mundial son 20 los países que presentan porcentajes superiores al 70% de participación en la generación de energía renovable, de los cuales 12 son de América Latina y el Caribe.

Según OLADE, “América Latina y el Caribe reporta valores superiores al 61% y aporte con apenas el 4,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial”.

Puntualmente en Latinoamérica, Paraguay se ubica en primer lugar con el 100% de participación; le sigue Costa Rica, también con el 100%; seguidamente Ecuador, con 92%; Uruguay, con 85%; y el Salvador con el 84%, al igual que Panamá. Lo siguen Colombia, con un 82% de participación, así como Venezuela; y más abajo Brasil, con 77%.

Entre las naciones con altos niveles de producción de energía renovable aparecen Islandia y Noruega, con una marca de 99% y 98%, respectivamente; Dinamarca, con 81%; Nueva Zelanda, con 80%.

De acuerdo con el análisis de OLADE,  estos países representan cerca del 2% de la población mundial y alrededor de un 3% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), relacionadas con la energía.

El  informe destacó que, a nivel mundial, durante el año 2020 se generaron un total de 26,780 TWh (teravatio-hora), de los cuales el 29% fueron con fuentes de energía renovable.

Olade indicó que los porcentajes se dan en respuesta a la disponibilidad de recursos energéticos que disponen los países, con una presencia muy importante de la hidroenergía y al fuerte compromiso de la región con el proceso de descarbonización.

Argentina no sólo no figura en ese listado, sino que además está lejos de cumplir con los compromisos internacionales asumidos. En 2021, las fuentes renovables generaron un 13% de la energía que demandó el sistema eléctrico argentino, por debajo del 16% que planteaba la Ley 27.191 para ese año.

Sin embargo, las metas establecidas por el Gobierno nacional aún permanecen incumplidas en la actualidad, según datos oficiales y análisis realizados por organizaciones internacionales, y para poder lograr los compromisos asumidos deberían invertirse entre US$ 20 mil millones y US$ 27 mil millones hasta 2030.

Te puede interesar
Últimas noticias