Conectará Añelo con Bahía Blanca

Aprueban el proyecto para habilitar la traza del Ferrocarril Norpatagónico

Se trata de una inversión de US$ 900 millones proveniente de financiamiento, a través de la empresa China Machinery Engineering Corporation, más participación privada y pública.

Aprueban el proyecto para habilitar la traza del Ferrocarril Norpatagónico
El proyecto es clave para la logística de Vaca Muerta.
El proyecto es clave para la logística de Vaca Muerta.

El viejo proyecto de rehabilitar la traza ferroviaria que permita unir la localidad neuquina de Añelo con Bahía Blanca volvió a retomar fuerza con la aprobación del proyecto de recuperación del Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión anunciada por US$ 900 millones.

Este proyecto que resultará clave para la operatoria de las empresas en Vaca Muerta permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar el transporte tanto para pasajeros como para la explotación hidrocarburífera y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales.

Para ello, el Ministerio de Transporte dio a conocer la Resolución 408 que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca.

Para esto, se creó la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico que tendrá a su cargo la tarea de planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas a las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

El proyecto implica una inversión de más de US$ 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), más financiamiento privado y público.

En diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de cuatro acuerdos con empresas chinas por US$ 4.700 millones de financiamiento para inversiones ferroviarias en el país para los siguientes años, lo que incluía en su momento las obras de modernización de la línea ferroviaria de carga norte patagónica resultado de un acuerdo entre ADIF y CMEC, por un monto por entonces anunciado de US$ 784 millones.

Durante todos estos años, se evaluaron distintos proyectos para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta, como la propuesta de financiamiento del tren de la compañía estatal Russian Railways (RZD), hasta la construcción de un ducto de 220 kilómetros para el traslado de la arena de fractura a sus áreas productivas, propuesta por la empresa Patagonia Shale Services (PSS).

El Gobierno de Mauricio Macri también tuvo en carpeta el trazado similar al actualmente aprobado, tal como presentó a la industria oportunamente.

Las obras ya aprobadas comprenden la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo del Ferrocarril General Roca.

Las mismas tendrán inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén.

Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha, se precisó desde la cartera de Transporte. Además, en el detalle de obra se plantea la construcción de vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo, la intervención de vía existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos; la ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván y el acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.

También se prevé trabajar las playas de maniobra en las terminales, la construcción de desvíos de cruce, la ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación con pasos a nivel y barreras automáticas.

La resolución precisó que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. se encuentra actualmente gestionando diversas alternativas de financiamiento para la ejecución del proyecto, para lo cual se planteó “con carácter urgente” suscribir acuerdos con las provincias de Neuquén y Río Negro, resaltando el carácter estratégico que presenta la obra por contribuir a la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos de traslado de los insumos para la explotación de Vaca Muerta, además de mejorar los costos para diversas actividades económicas de la región.

La realización del Proyecto Norpatagónico se justifica por el interés manifestado por parte de varios actores de otras actividades económicas tales como servicios, comercio, minería y especialmente de economías regionales, para la renovación de las vías mencionadas y construcción de un nuevo tramo correspondiente al previsto entre Cipolletti y Añelo.

Esto permitirá obtener soluciones logísticas para ofrecer productos y servicios a valores competitivos y potenciar el desarrollo de sus actividades. A su vez, se anticipa un aumento de la carga transportada vía ferrocarril, modificando así la composición modal del área de influencia y disminuyendo los costos logísticos, lo que traerá aparejado otros beneficios como la generación de mayor demanda de mano de obra, insumos y el consumo local como así también la disminución de incidentes viales ante la reducción del tránsito pesado por ruta.

Te puede interesar
Últimas noticias