El mercado de fusiones y adquisiciones, según KPMG

Crece el interés de inversores extranjeros en el litio argentino

En los últimos 2 años se incrementaron las transacciones de empresas de Canadá, Australia, Estados Unidos y China en el sector minero argentino.

Crece el interés de inversores extranjeros en el litio argentino
Las operaciones de compra y venta de activos aumentaron en el negocio del litio
Las operaciones de compra y venta de activos aumentaron en el negocio del litio

El mercado de fusiones y adquisiciones globales en Argentina sumó un total de 20 transacciones durante el primer trimestre de 2022. La cifra representa un 50% por encima de los valores registrados en el primer trimestre de 2021, en un nivel de actividad similar al de los últimos 3 trimestres.

De acuerdo a un informe presentado por la consultora KPMG, el monto de las transacciones del primer trimestre que se pudieron relevar- ya que no todas las empresas informan públicamente los valores de las operaciones realizadas-, alcanzó a los U$S 2.032 millones de dólares.

En diálogo con Mejor Energía, Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A-Deal Advisory KPMG Argentina, explicó que “al igual que la actividad de M&A general (adquisiciones y fusiones), el primer trimestre de 2022 se mostró más activo en el sector de energía y recursos naturales”.

“Hemos observado a partir de 2020 es una mayor proporción en transacciones del subsector minería, y en particular 2021 y lo que va a de 2022 se ha enfocado en litio que representó dentro del sector minero el 90% de las transacciones (vs. otros minerales), y ha impulsado en los últimos trimestres la actividad de M&A de la industria, en particular con inversores internacionales (principalmente de Canadá, Australia, Estados Unidos y China)”, señaló.

Si bien tanto el sector energético como el tecnológico tienen predominantemente inversores internacionales, Díaz Ascuénaga, indicó que el driver de decisión de adquisición es muy distinto.

“En el  sector tecnología se observa un interés por empresas argentinas con presencia regional y/o potencial de exportación de servicio, mientras que el sector de Energía y Recursos Naturales existió un importante interés de  empresas internacionales para posicionarse en Litio, que se sumó a la actividad normal de áreas petroleras, que tiene un comportamiento más estable. Del lado de Energía, las pocas transacciones que existieron han estado vinculadas a renovables”, expresó.

Y en cuanto a la incidencia que tiene para el mercado petrolero el actual contexto de precios altos, manifestó que “está claro que los altos precios internacionales aumentan el potencial de desarrollo de Vaca Muerta, pero el contexto político-económico local, y las regulaciones dificultan la inversión, y hacen que sea muy difícil que veamos un cambio relevante en el apetito de inversores privados para su desarrollo”.

Según el análisis de la consultora, "no sorprende ver una muy baja participación de transacciones donde tanto el comprador como el vendedor sean locales. El nivel de tasas de descuento y riesgos inherente del mercado argentino, llevan a valoraciones de mercado muy bajos para las compañías, situación que no suele ser convalidada por vendedores locales que prefieren tomar el riesgo de esperar mejores condiciones de venta".

Además, la liberación de restricciones o controles del gobierno por la pandemia y un mayor nivel de actividad en algunos sectores de la economía, no lograron empujar más el nivel de actividad condicionadas por el contexto político conflictivo y un nivel de desequilibrio macroeconómico creciente.

Para Ascuenaga, una característica del período, “es que las filiales de empresas  internacionales que están en el país y que tienen limitado el acceso al mercado de divisas para el giro de dividendos a sus matrices acumulando disponibilidades, están participando más activamente en transacciones como una forma de utilizar el capital inmovilizado, que de otra forma queda sujeto a riesgo devaluatorio y/o de inflación”.

A nivel global, las fusiones y adquisiciones registra en el primer trimestre del año una caída del 27 % respecto de la tendencia de los últimos 3 trimestres, producto de la incertidumbre creada por la invasión Rusia en Ucrania.

 El impacto se produce principalmente en Europa con una baja del 40 %, mientras que Estados Unidos se ha visto menos afectada con una reducción del 10 % respecto del último trimestre.  

 La incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania, junto con las medidas restrictivas que los bancos centrales alrededor del mundo están tomando para controlar la inflación, ha impactado en la valoración de los negocios y retrasado el cierre de transacciones.

Te puede interesar
Últimas noticias