Panorama internacional

La AIE anticipa un mayor equilibrio en el mercado del crudo

La Agencia Internacional de Energía elaboró un informe donde traza un panorama del mercado mundial del petróleo y gas en medio de la crisis mundial.

La AIE anticipa un mayor equilibrio en el mercado del crudo
La AIE prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 101,6 mb/d en 2023
La AIE prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 101,6 mb/d en 2023

Después de siete trimestres consecutivos de considerables retiros de inventario, la desaceleración del crecimiento de la demanda y un aumento en la oferta mundial de petróleo hasta fin de año, deberían ayudar a reequilibrar los mercados petroleros mundiales.

Sin embargo, esta situación podría resultar efímera, ya que las sanciones más duras contra Rusia entran en vigor, la demanda de petróleo en China se recupera de los bloqueos de Covid, si persisten las pérdidas libias más pronunciadas y se erosiona el colchón de capacidad de producción excedente de la OPEP.

El análisis corresponde al último informe del mercado petrolero presentado por la Agencia Internacional de Energía, que prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 101,6 mb/d en 2023, superando los niveles previos a la pandemia.

"Si bien los precios más altos y una perspectiva económica más débil están moderando los aumentos del consumo, el resurgimiento de China impulsará las ganancias el próximo año, con una aceleración del crecimiento de 1,8 mb/d en 2022 a 2,2 mb/d en 2023. En contraste con 2022, cuando la OCDE lideró la expansión , se prevé que las economías no pertenecientes a la OCDE representen casi el 80 % del crecimiento el próximo año", explicaron desde IEA.

Según el documento, el suministro mundial de petróleo puede tener dificultades para mantener el ritmo de la demanda el próximo año, ya que las sanciones más estrictas obligan a Rusia a cerrar más pozos y varios productores se enfrentan a limitaciones de capacidad.

"Los países de la UE acordaron prohibir el 90% de las importaciones del bloque de crudo y productos petrolíferos rusos, que se eliminarán gradualmente en los próximos seis a ocho meses. Los aumentos modestos de OPEP proporcionarán una compensación parcial, pero los no OPEP dominarán las ganancias durante el resto del año y en 2023", sostiene la IAE.

Los datos explican que los productores no OPEP, liderados por EE. UU., agregarán 1,9 mb/d de suministro en 2022 y 1,8 mb /d el próximo año. Sin embargo, para evitar que el saldo implícito caiga en déficit, la OPEP tendría que aprovechar aún más su colchón de capacidad cada vez menor, reduciéndolo a mínimos históricos de solo 1,5 mb/d.

La capacidad de refinación global fue otro de los temas planteados en el informe del IAE. Los pronósticos advierten que podría expandirse en 1 mb/d en 2022 y 1,6 mb/d en 2023, aumentando los rendimientos en 2,3 mb/d y 1,9 mb/d, respectivamente, respaldado por la puesta en marcha de nuevas refinerías en África, Oriente Medio y Asia

Sin embargo, se espera que los mercados de productos permanezcan ajustados, con una preocupación particular por los suministros de diésel y querosen. Si bien las grietas del diesel disminuyeron mes a mes, en mayo las grietas, tanto del combustible para aviones como de la gasolina, aumentaron a medida que la demanda se recuperó estacionalmente.

De acuerdo a los números del IAE, después de casi dos años de descensos, los inventarios mundiales de petróleo observados aumentaron en 77 mb en abril. Las acciones de la industria de la OCDE también aumentaron en 42,5 mb (1,42 mb/d), impulsadas por la publicación de acciones gubernamentales de casi 1 mb/d.

En materia de precios, el trabajo revela que "desde el 6 de junio, los futuros de WTI y Brent han promediado más de U$S120/bbl. En el Mar del Norte alcanzó los 127,9 U$S/bbl".

 

 

 

 


 

Te puede interesar
Últimas noticias