El transporte de crudo hacia Chile

Neuquén espera inyectar 50 mil barriles de crudo en el oleoducto de Otasa

La meta es para diciembre. Monteiro se reunió con directivos de la empresa que administra el oleoducto que llega a Chile.

Neuquén espera inyectar 50 mil barriles de crudo en el oleoducto de Otasa
Directivos de OTASA con el ministro Monteiro.
Directivos de OTASA con el ministro Monteiro.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro recibió a directivos de la empresa Oleoducto Trasandino (Otasa) a fin de repasar y revisar los trabajos que desde la firma se realizan para poner en funcionamiento la línea que permitirá la exportación de petróleo desde Neuquén a Chile.

El ducto no está en funcionamiento desde 2006, y el objetivo es rehabilitar el despacho de petróleo a Chile y llegar a fines de 2022 transportando más de 50 mil barriles.

Para esto la firma definió un cronograma de trabajo, el cual se reconsideró y es el que la provincia monitorea de acuerdo a las adecuaciones que se plantearon.

Por otro lado, desde el gobierno se puso a disposición el trabajo y acompañamiento de distintas áreas tales como el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente.

Por parte de la empresa, participaron, el gerente general, Raúl Mitriani y el gerente operativo, Arturo Heinke. Cabe destacar que Otasa es una empresa formada por YPF, Chevron y la firma chilena, Enap.

 

La importancia del oleoducto

Tal como lo adelantó Mejor Energía, el gobierno neuquino busca que en la segunda quincena de diciembre esta vía de salida para el crudo pueda utilizarse.

La recuperación de este sistema de transporte resultará estratégica para poder mantener el crecimiento de Vaca Muertaen un año que se están rompiendo récords de producción de la formación, y descomprimir la demanda sobre el transporte de Oldelval que conecta la cuenca neuquina con Puerto Rosales, en la zona de Bahía Blanca. 

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, en junio el actual tendido de Oldelval quedará con su capacidad de transporte colmada. Por allí se transporta el grueso del crudo de Vaca Muerta. El oleoducto incrementó durante el último semestre su capacidad de bombeo en unos 50 mil barriles diarios en promedio.

La traza de la cañería de 16” se extiende a lo largo de 425 kilómetros desde Puesto Hernández a 700 metros de altura, trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera y luego desciende hasta la Refinería Bío Bío de la empresa de energía chilena ENAP, sin uso desde que se produjo la falta de excedentes exportables en Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias