Clave del shale oil

Vaca Muerta: el transporte de crudo llegará al tope otra vez en junio

Una nueva obra de u$s 500 millones permitiría duplicar la capacidad de transporte del oleoducto de Oldelval. Neuquén espera la extensión de la concesión que vence en 2028.

Vaca Muerta: el transporte de crudo llegará al tope otra vez en junio
Oldelval agregó 50.000 barriles de capacidad de transporte.
Oldelval agregó 50.000 barriles de capacidad de transporte.

El salto de productividad que en los últimos dos años viene demostrando Vaca Muerta acortó los tiempos para el desarrollo de nueva infraestructura, al punto que la reciente ampliación de la capacidad de transporte de crudo del oleoducto que opera la empresa Oldelval se estaría utilizando al máximo a inicios del segundo semestre de este año. Esa situación hace necesario acelerar el proyecto para duplicar los volúmenes de evacuación desde la Cuenca Neuquina hasta la terminal de Puerto Rosales, en el complejo bahiense.

Así lo explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, que en diálogo con Mejor Energía resaltó que el denominado oleoducto paralelo que se sumará al sistema que opera Oldelval, técnicamente un conjunto de loops de 550 kilómetros, requerirá la extensión de la concesión del oleoducto por 10 años a partir de su vencimiento en 2028. Así está previsto en los contratos, y permitiría dar previsibilidad a la proyección de la inversión de la obra.

“Ese sistema que tenía 34.000 m3 de capacidad y fue ampliado hasta unos 42.000 m3, desde abril ya está disponible para las distintas compañías, y en la medida que avancen en la conexión de nuevos pozos se va a ir completando muy rápido, incluso en junio se estará usando casi toda la disponibilidad de transporte de Oldelval”, reseñó el funcionario neuquino. 

“En el segundo semestre ya se hará necesaria una segunda ampliación”, agregó, para sostener el crecimiento de producción de crudo proveniente de Vaca Muerta que en el primer trimestre del año cuadruplicó su desempeño respecto de 2021, y cuya evacuación en más de un 80% se realiza a través de ese sistema.

Tal como viene señalando el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro reafirmó que se percibe “la necesidad de avanzar cuanto antes con las inversiones que tiene planificadas Oldelval que permitirán duplicar su capacidad actual, para lo cual necesita por parte del gobierno federal la prórroga de la concesión antes del 30 de junio”, de manera de permitir a las compañías productoras planificar sus inversiones y producción de 2023 teniendo en cuenta si habrá o no un incremental de transporte disponible.

El proyecto largamente diseñado -había sido presentado por Oldelval a comienzos de 2018 al entonces ministro de Energía Juan José Aranguren- demandará una inversión estimada en US$ 500 millones para el desarrollo de sus tres etapas. Se trata de un tendido de 550 kilómetros de caños en distintos tramos de la traza del sistema actual, que permite hablar prácticamente de un oleoducto paralelo y posibilitará superar holgadamente la capacidad de 80.000 m3.

Pero esa obra requerirá también la ampliación de las instalaciones de la empresa Oiltanking Ebytem, que cuenta en Puerto Rosales con una capacidad de almacenamiento superior a los 480.000 m3, y cuya concesión que vence de manera coincidente en 2028 también se requiere prorrogar. La petrolera estatal YPF, propietaria del 30%, es además, el principal cliente de la terminal que para su adecuación requerirá una inversión de hasta US$ 250 millones. 

“En la medida que Oldelval pueda incrementar el volumen a transportar -precisó Monteiro-será necesario ampliar la playa de tanques para almacenar el crudo e incorporar una tercera monoboya”, una estación portuaria costa afuera anclada al fondo del mar que permite el amarre y la carga de los buques tanque. 

En cuanto al financiamiento de la inversión, se prevé que una vez aprobadas las prórrogas -cuyas solicitudes están en estudio de la Secretaría de Energía-, las compañías comiencen a ofrecer al mercado nueva capacidad de transporte y almacenamiento en firme por plazos de 10 o 15 años mediante contratos delivery or pay, los que serán el respaldo para la búsqueda de fondos en cada etapa, por lo que no se advierte un problema al respecto. 

Neuquén prevé que para fines de 2022 la producción de crudo de la cuenca alcanzará los 308.000 barriles diarios, de los actuales 257.000, y finalizar 2023 en unos 420.000. Lo que requerirá un transporte en constante aumento a la par del desarrollo de las operaciones en la cuenca, que con la ganancia de eficiencia y competitividad explica el salto de los números y planteó el actual escenario de restricción de infraestructura.

“Necesitamos esta nueva ampliación cuanto antes: hoy las empresas tienen un nuevo techo, porque Oldelval hace su planificación de producción a varios meses” dijo Monteiro al tener en cuenta que la operación de un pozo desde el movimiento de suelos hasta la perforación, fractura y conexión demanda por lo menos 150 días, por lo cual lo que se inicia hoy se va a conectar en octubre cuando se estima que el sistema se encuentre ante un nuevo cuello de botella. Si bien las operadoras ahí tienen dos opciones: o restringen la producción o transportan en camiones hacia las distintas refinerías o la misma Bahía Blanca, un buffer a la situación podría llegar con la rehabilitación del oleoducto trasandino y el incremento de procesamiento de las obras de la refinería de Luján de Cuyo.  

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