La provisión del gas a empresas

Tras las críticas, Energía convocó al gobierno e industriales cordobeses

La secretaría llamó al ministro de Industria y empresarios. Córdoba había denunciado restricciones de las distribuidoras.

Tras las críticas, Energía convocó al gobierno e industriales cordobeses
Argentina entra en el período de más demanda de gas.
Argentina entra en el período de más demanda de gas.

La secretaría de Energía convocó al ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, y a industriales de la provincia mediterránea a una reunión de trabajo. El tema de fondo es el suministro del gas, luego de que el titular de la cartera productiva diera a conocer la semana pasada restricciones de hasta un 30% en el caudal de gas que recibe el sector productivo de la mencionada provincia.

Para la cartera energética nacional, los inconvenientes derivan de los acuerdos entre privados que rigen el suministro al sector industrial "sin participación alguna del Estado".

En Córdoba aludieron a notificaicones enviadas a industrias de parte de distribuidoras mayoristas respecto de la imposibilidad de habilitar suministros de volúmenes previamente acordados.

“Esta medida recientemente notificada a dichas empresas es de cumplimiento inmediato, impidiéndoles cualquier tipo de reprogramación operativa y provocando innumerables perjuicios”, advirtió el gobienro cordobés en una nota que lleva la firma de Acastello.

En ese contexto, la Secretaría convocó para este martes a la tarde al ministro e industriales cordobeces "a una reunión de trabajo, para analizar la temática relativa a la provisión de gas natural a ese sector".

 

El secretario Darío Martínez afirmó que "el diseño del Plan Gas.Ar garantiza un flujo creciente de gas para la Industria en general, cuyos precios, volumenes y modalidades de provision y abastecimiento, se contrata libremente entre las empresas industriales consumidoras, las empresas productoras de Gas, o las comercializadoras".


"A diferencia del abastecimiento de la demanda residencial cuyas tarifas y aspectos particulares regula el Estado, el abstecimiento de la industria esta liberado y se trata de acuerdo entre privados, que pactan y contratan desde el precio, la modalidad de entrega, los volúmenes y plazos, y la variacion de los mismos, sin participación alguna del Estado", sostuvo.


"He convocado al Ministro Accastello y a los Industriales Cordobeses, a una reunión de trabajo, para analizar, con todos los actores involucrados, las particularidades del abastecimiento de gas a ese sector", señaló en el texto. 

Te puede interesar
Últimas noticias