El gas para el invierno

Aranguren criticó a Martínez y Kogan salió al cruce

Luego de las críticas de Macri y la réplica del neuquino al ex presidente, siguen los cruces por la política energética.

Aranguren criticó a Martínez y Kogan salió al cruce
Kogan, asesor de Alberto Fernández.
Kogan, asesor de Alberto Fernández.

El ex ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, se sumó a las críticas que había iniciado el ex presidente, al cuestionar la política energética encabezada por el secretario de Energía, Darío Martínez.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, el ex funcionario de Cambiemos, actual consultor del sector energético, dijo que si el gobierno nacional no apresura "la contratación de cargamenos (de gas) se pueden dar cortes en el abastecimiento". Y consideró que este escenario es producto de “las políticas ideologizadas del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

Su arremetida viene luego de la réplica de Martínez a Macri, a quien el secretario de Energía le adjudicó una "profunda amnesia o una perversidad consciente" en sus planetos y declaraciones, al cuestionar la actual política energética.

Aranguren, en sus críticas, puso el foco en la resolución del actual gobierno que dejó sin efecto la licitación de la obra del gasoducto troncal para Vaca Muerta lanzada durante el macrismo: dijo que la adjudicación de esa obra se fue demorando, pese a que “había cuatro oferentes interesados. Ya en esta administración, no se hizo nada con esa licitación pública abierta”, dijo. Consideró esa dilación como un determinante para el escenario actual del gas. 

Esa licitación establecía un régimen tarifario especial, que era uno de los cuestionamientos que hacían por lo bajo referentes del área energética nacional, como argumento central para dejarla sin efecto. 

Catorce meses después, en febrero de 2022, se dictó el DNU 76 por el cual se da una concesión de transporte en forma directa a una empresa pública, IEASA”, dijo Aranguren, en referencia a la concesión del gasoducto Néstor Kirchner, la versión del tendido lanzada por la actual secretaría de Energía, que el gobierno nacional espera culminar en el 2023.

Aranguren salió a cuestionar la política energética.

Tras el pronunciamiento de Aranguren, el que salió a conectar fue Ariel Kogan, asesor del presidente Alberto Fernández en temas energéticos, y un hombre cercano a Martínez. 

A través de un comunicado que hizo conocer, Kogan dijo que el ex ministro “no puede hablar de seguridad jurídica ni de reglas claras para las inversiones, porque está más que claro que durante su gestión esas características brillaron por su ausencia”. 

Afirmó que “quien era simultáneamente ministro y accionista de una importante petrolera, mientras tomaba decisiones que tenían relación con esos mismos intereses, fue un violador serial de normas y reglas, provocando no solamente un nivel de gran incertidumbre entre las empresas del sector, con el consecuente impacto en las decisiones de inversión, sino que también, fue una máquina de fabricar juicios y conflictos multimillonarios contra el Estado Nacional, por las medidas contradictorias que fue adoptando, incluso con las resueltas por su propio gobierno”.

Al mismo tiempo, Kogan sostuvo que el ex ministro de Cambiemos “puso en marcha la Resolución 46/2017 (precio estímulo a la producción de gas), y en medio de su vigencia, produjo modificaciones tan sustanciales a los volúmenes iniciales de gas alcanzados por los beneficios de esa norma, que generaron los multimillonarios reclamos judiciales que  inició la principal beneficiaria de esa Resolución contra el Estado Nacional”.

Más delante Kogan manifestó que “en junio de 2018, durante la gestión del ex ministro de Energía de Macri, debieron entrar en vigencia los beneficios otorgados por el decreto 929 que fue la herramienta de promoción de la inversión que desarrolló inicialmente Vaca Muerta, pero Aranguren se hizo el distraído, y le dejó a nuestro gobierno y al país otro multimillonario reclamo de petroleras por incumplimiento”.

“Hablando otra vez de regímenes de gas, Aranguren también acumulo reclamos multimillonarios sin definición sobre la producción de gas promocionada a las empresas que producen offshore en el sur del país, y ahora tiene el tupé de opinar como si fuera alguien que no tuvo nada que ver”, agregó Kogan.

Te puede interesar
Últimas noticias