Entrevista a Marcos Koopmann

Qué dice el vicegobernador de Neuquén del sector energético

Koopmann es el primer referente del oficialismo en el MPN que busca posicionarse en la interna para ir por la gobernación en el 2023.

Qué dice el vicegobernador de Neuquén del sector energético
Koopmann picó en punta en la interna del oficialismo del MPN.
Koopmann picó en punta en la interna del oficialismo del MPN.

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, es uno de los que ya recorre la provincia con un objetivo claro: posicionarse dentro de la interna del MPN, el partido de gobierno, que este año tiene dos procesos electorales internos, uno para saldar la nueva conducción partidaria y el otro para definir candidaturas a gobernador y vice.

En ese contexto, hoy aparece como el principal referente del sector Azul del MPN para dar esa pelea. Se trata del espacio político partidario liderado por Jorge Sapag y el gobernador Omar Gutiérrez. Koopmann visitó esta semana la AOG2022, la exposición petrolera que tuvo a Vaca Muerta como uno de sus principales ejes de debate.

De paso por el stand de Mejor Energía, el vice, ex presidente del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN), habló del sector energético vinculado al shale, de las condiciones políticas y económicas de la provincia, y del entramado pyme, con cuyas cámaras viene dialogando para impulsar un marco normativo que las respalde.

A continuación, parte de los principales conceptos de la entrevista y el video completo:

 

  • “Nuestro desafío es consolidar un futuro con la potencialidad de Vaca Muerta y ampliando la matriz energética de provincia de Neuquén. Lo venimos hablando con las empresas. No solo centrarnos en el progreso y el crecimiento de Vaca Muerta sino también en qué opciones se van abriendo para ampliar esa matriz productiva”.

 

  • “Construimos presente y futuro a través del gas y el petróleo, gracias a factores que se dan en la provincia de Neuquén: la seguridad jurídica, política y económica. Lo hablábamos con los CEOs en la AOG 2022: es lo que diferencia a Neuquén respecto de otros lugares de Argentina”.  

 

  • “La ley del compre neuquino (certifica como pymes locales a empresas de Vaca Muerta), implica el desarrollo de proveedores locales para que tengan mayor participación en todo el desarrollo no convencional. Queremos pasar de 80 a 800 las pymes certificadas. El desarrollo pyme es parte de la licencia social para el crecimiento del sector energético. Esperamos que en mayo se trate para ser sancionada en la Legislatura provincial. Hay que buscar que la mayor cantidad de inversión derrame dentro de la provincia para generar nuevas pymes y empleo”.

 

  • "Hacia adelante vemos las posibilidades de exportación con las obras de infraestructura necesarias. Y a medida que se exporte, esos excedentes del gas y el petróleo, serán volcados a ampliar la matriz productiva de Neuquén, que empieza a mirar hacia la ciencia, la tecnología y las cadenas logísticas”.

 

  • "Argentina esta en un contexto de pocas certidumbres; nos tenemos que diferenciar en Neuquén: mantener la seguridad jurídica, política y económica. Hay que cuidar lo logrado y anticipar el futuro. 20 y 30 años en una provincia y un país pasa muy rápido”.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias