2023-05-31

Ingresó al Congreso la iniciativa oficial

Carreras sobre la ley del hidrógeno: "Para el financiamiento internacional, es necesario una ley marco"

El Gobierno nacional ingresó al Congreso dos proyectos de ley de relevancia para el sector energético, como son el régimen de promoción al GNL y al hidrógeno. Al respecto de este último, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebró el ingreso al debate legislativo de este marco regulatorio, que será clave para los próximos pasos de Fortescue Future Industries en su planta de hidrógeno verde.

Carreras destacó el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández de elevar esta iniciativa, decisión ratificada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y por la Secretaria de Energía, Flavia Royon, en el último Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche.

“Es indispensable contar con un marco regulatorio para poder empezar a desarrollar la actividad con una perspectiva de futuro”, remarcó la mandataria rionegrina. La compañía audstraliana Fortescue avanza con su proyecto Pampas, en Sierra Grande, para la construcción de una planta de electrólisis y un parque eólico, con el objetivo en la producción de hidrógeno verde y su exportación.

“Estamos hablando de una ley que pondrá un marco para la producción de hidrógeno, una energía amigable con el medio ambiente; pero también va a buscarse el reemplazo paulatino de ciertos consumos energéticos que generan gases de efecto invernadero”, explicó.

La gobernadora de Río Negro explicó que Fortescue tiene avanzada la etapa preliminar, que incluye los estudios de impacto ambiental y medición de vientos. "Para hacer las inversiones de infraestructura que se necesitarían la empresa requiere un financiamiento internacional y para eso es necesario una ley marco. Las entidades de crédito no otorgarían dinero para proyectos si no hay un marco que ofrezca confiabilidad”, dijo la mandataria.

"Hay un compromiso, no sólo por parte de Fortescue, que es la empresa que ha presentado iniciativa privada, sino también de otras entidades y empresas de otros países que están mirando la posibilidad de desarrollar esta actividad en la Patagonia como un escenario de oportunidad", remarcó Carreras.

El Gobierno presentó el la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y otros Gases de Efecto Invernadero. La iniciativa oficial contempla incentivos fiscales para atraer inversiones, la introducción de certificaciones de calidad, de seguridad y de origen y el fomento al desarrollo de la cadena de valor local.

Una característica es que no sólo abarca al hidrógeno verde otros tipos de hidrógeno definidos bajo un criterio tecnológico. Es así que aparecen el verde y el rosa, que corresponden a su producción a partir de electrólisis de agua de fuente de energía renovable y nuclear respectivamente. En tanto que el azul es empleado para la fuente que utiliza "gas natural incluyendo una etapa de captura de carbono" -esto podría ser una puerta para el gas convencional o el gas de Vaca Muerta-.

Más adelante, la iniciativa establece "la creación de instituciones para la certificación de origen de la producción, las cuales certificarán las características del proceso de producción del hidrógeno incluyendo la fuente de energía y nivel de emisiones asociados, así como establecerán estándares de seguridad para la producción. Las certificaciones locales estarán en línea con estándares reconocidos internacionalmente".

El proyecto de ley contempla "exigencias orientadas al desarrollo de proveedores locales en la cadena de producción de hidrógeno y la consolidación de una matriz productiva nacional que contribuya a la generación de empleos vinculados al sector. Estas exigencias se van incrementando con los años, en función de la estimación de la curva de aprendizaje".

Además, prevé mecanismos de certificación y auditoría que sanciona a aquel proyecto de producción de hidrógeno que, a lo largo de su duración, supere los niveles de emisión de gases de efecto invernadero declarados al momento de presentar la Declaración de Inclusión al régimen de promoción, o los máximos tolerables para su clasificación como hidrógeno azul. En este sentido, ningún potencial productor de hidrógeno gris podría ser beneficiado por la norma propiciada.

La gobernadora Arabela Carreras remarcó la importancia del ingreso de los proyectos de GNL e Hidrógeno en conjunto. "Estamos hablando de que la Argentina puede tener una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, pero también buscando posicionarse en un escenario de transición energética, de renovación hacia las energías verdes. Este es un proceso muy actual en Europa", remarcó.

“Tenemos ciertas ambigüedades en nuestra forma de vivir. Todos encendemos la cocina y calentamos la pava para tomar unos mates, y ese gas es actividad petrolera. Hay que comprender que es el motor de la actividad humana, de la actividad productiva y de la industria”, completó Carreras.

 

Te puede interesar