2022-11-11

Encuesta a altos ejecutivos argentinos

Qué dicen los CEO sobre el crecimiento en medio de la crisis macro

Los resultados de la muestra de una consultora privada indican que los empresarios argentinos confían en crecer, a pesar del contexto difícil local y de los vaivenes geopolíticos. El nivel de confianza en el crecimiento se mantiene en valores altos y los líderes auguraron expansión para los próximos tres años.

Es así que el 94% confía en las perspectivas de crecimiento de su compañía y del país. Esa mejora equivale a 2 puntos más que en la encuesta del año pasado, en tanto que es superior en 3 puntos la ponderación de sus pares sudamericanos y nada menos que 9 puntos la global en cuanto a la empresa. Con relación a la confianza en el país, el guarismo argentino superó al 88% sudamericano y al 85% global.

Los números surgieron de una encuesta denominada "CEO Outlook 2022- Crecer en un contexto desafiante", realizada por KPMG a 1.325 CEO de todo el mundo, de los cuales 50 corresponden a ejecutivos cuyas empresas están en Argentina.

El estudio ofrece una perspectiva única sobre los cambios de visión durante la recuperación pos-COVID-19 y la guerra ruso-ucraniana que repercute en los mercados internacionales.

Según los datos obtenidos, la mayoría de los ejecutivos argentinos no prevé una recesión en el corto plazo, aunque ya ha encarado estrategias de contingencia, o planea hacerlo en un futuro cercano: 70 % aseguró enfocarse en aumentar la productividad para contrarrestar los efectos negativos y casi la mitad (48 %) aseguró haber reducido márgenes de ganancia.

En cuanto a la perspectiva de la economía global, los ejecutivos argentinos aparecen bastante más escépticos (64%) que en 2021 cuando un 78% se mostraba optimista. Se encuentra 7 puntos por debajo del promedio de los colegas del mundo (71%) y algo menos que los sudamericanos (69%).

A la vez, el 88% prevé que su organización verá incrementar sus ingresos hasta un 5% anual en los próximos tres años, un guarismo que supera en 14 puntos al de 2021. Esta cifra es similar a la registrada en el promedio sudamericano (86%) y notoriamente más alta que la observada en el promedio global (70%).

Si bien la mayoría de los CEOs encuestados evaluó positivamente la modalidad de trabajo remota o híbrida, principalmente en cuanto a productividad (58 %) y en términos de colaboración e innovación (56 %) y de contratación (54 %), el 70 % consideró que, dentro de tres años, el entorno de trabajo para los empleados corporativos volverá a ser la oficina.

Finalmente, el informe reveló que el 76 % de los ejecutivos argentinos afirma que su empresa tiene una estrategia agresiva de inversión digital.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar