La empresa bajo control estatal

El Directorio de YPF aprobó el plan para desprenderse de áreas maduras

Un total de 55 área de todo el país estarán dentro del la estrategia de racionalización para optimizar el portafolio del upstream convencional.

El Directorio de YPF aprobó el plan para desprenderse de áreas maduras
Tras una evaluación del valor contable de los activos, le da a la compañía evidenció un deterioro de 1800 millones de dólares al cierre del 2023.
Tras una evaluación del valor contable de los activos, le da a la compañía evidenció un deterioro de 1800 millones de dólares al cierre del 2023.

Un grupo de 55 yacimientos maduros en distintos puntos del país dejarán de estar en manos de YPF en el marco de un plan al que el Directorio de la compañía denominó "Proceso de Racionalización y Optimización del Portafolio de Campos Maduros Convencionales".

El jueves 29 de febrero, el Directorio de YPF dio luz verde para avanzar con el desprendimiento de las áreas con menor rentabilidad y así enfocarse en los campos más fuertes con los que cuenta entre sus activos, especialmente para potenciar sus inversiones en Vaca Muerta.

La nueva administración de la empresa bajo control estatal, con Horacio Marín como presidente y CEO, tiene por objetivo mejorar los números financieros y de producción. Estos 55 bloques no aportan rentabilidad y le han traído dolores de cabeza a la compañía con las provincias y los sindicatos que la apuran para invertir más.

Es así que en las últimas semansa el propio Marín viajó a las distintas provincias para conversar con los gobernadores, sindicalistas y pymes. Con Santa Cruz ya tiene un proyecto por 10 áreas, aunque todavía resta saber el formato: en algunas cederá la operación a un tercero, en otras preferirá la reversión a la Provincia y en otras reorientará sus esfuerzos.

Es que todavía hay áreas con mucho potencial en zonas productoras como la cuenca del Golfo San Jorge. Por caso, el yacimiento Los Perales quedó en duda cuando el gobierno santacruceño de Claudio Vidal lo mencionó en ese grupo de 10 antes mencionado. O en Chubut, donde Manantiales Behr se convirtió en un ejemplo de "recuperación terciaria" con la inyección de polímeros.

Los yacimientos maduros son aquellos que ya pasaron su pico óptimo de producción. Para una compañía de escala como YPF no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de bloques, los cuales en general son operados por compañías más pequeñas que puedan dar continuidad a la actividad.

En el proceso de deprendimienot, YPF confirmó que colaborará con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición. A su vez, la compañía, optimizará su inversión, pudiendo concentrarse en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

Finalmente, para llevar adelante este proceso se debe realizar una evaluación de recuperabilidad del valor contable de estos activos convencionales, evidenciando un indicador de deterioro del valor al 31 de diciembre del 2023 estimado en 1800 millones de dólares.

Te puede interesar
Últimas noticias