Entre el shale y el tight

El 86% del gas de Neuquén es de origen no convencional

La producción viene en su mayoría de Vaca Muerta pero también tiene peso rocas como Agrio y Mulichinco. En febrero hubo un crecimiento de la actividad.

El 86% del gas de Neuquén es de origen no convencional
La ampliación del sistema de gasoductos y los envíos a Chile contribuyen, con la mirada puesta en los objetivos más grandes: exportar a Brasil y contar con una planta de GNL para que el shale gas neuquino llegue al mundo.
La ampliación del sistema de gasoductos y los envíos a Chile contribuyen, con la mirada puesta en los objetivos más grandes: exportar a Brasil y contar con una planta de GNL para que el shale gas neuquino llegue al mundo.

Neuquén es la provincia líder en producción de petróleo y gas en la Argentina, gracias al empuje de la industria relacionada a Vaca Muerta. El distrito desplazó a Chubut en el crudo y aumentó su presencia en el gas, al punto de cubrir el 60% de la producción nacional. El gas neuquino tiene un fuerte componente no convencional, en su mayoría shale de Vaca Muerta pero también algo de tight de Agrio y algo de convencional.

La producción de gas natural de Neuquén en febrero fue de 89,35 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), un 9,13% más que en enero y un 8,55% superior interanual. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicó que el 86% de la producción gasífera en la provincia provino de tecnología no convencional. Resumido muy rápidamente: pozos horizontales y fracking.

El reporte de la cartera a cargo de Gustavo Medele señaló que el área que tuvo un mayor aumento intermensual fue Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol, con un promedio de 14,7 MMm3/d, un 10% más respecto a enero. Es decir que sólo ese yacimiento aportó el 12% del gas de la Argentina (en invierno ha llegado al 15%).

Más atrás quedó El Mangrullo, el bloque que opera Pampa Energía y que gestiona el ente conformado por los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul. 
El bloque produjo en febrero 7,8 MMm3/d, recuperando su actividad con un 18% más en relación a enero. Este bloque produce tight gas de Agrio y Mulichinco, además de estas haciendo algunos pozos con objetivo Vaca Muerta.

YPF en Rincón del Mangrullo alcanzó los 6,2 MMm3/d en febrero de este 2024, creciendo un 3,3 en relación al mes anterior. Aquí también hay producción no convencional de rocas variadas más allá de Vaca Muerta como Mulichinco y Lajas, además de algunos pozos convencionales.

San Roque es un área con mucho convencional y algo de Vaca Muerta que tuvo un salto importante en febrero con 1,9 MMm3/d, un 30% más que en enero anterior. El bloque es operado por TotalEnergies, empresa que tiene como estrella en Vaca Muerta a Aguada Pichana Este que tiene una producción de  11,8 MMm3/d.

El objetivo de Neuquén y la industria hidrocarburífera es contar con una producción constante de 100 MMm3/d -objetivo logrado a fines de agosto del 2023-, incrementando las exportaciones, con el proyecto de máxima de enviar por el Atlántico el gas de Vaca Muerta como GNL.

Las exportaciones vía gasoductos a Chile -recuperando la confianza de ese mercado- continúan y con las obras terminadas como la del Reversal del Gasoducto Norte y la segunda etapa del Néstor Kirchner Salliqueló-San Jerónimo también podrá enviarse el shale gas neuquino al sur de Brasil.

Mientras tanto, la reactivación de la planta de gas licuado de petróleo (GLP) de Loma La Lata permite a YPF y a la estatal-provincial Hidenesa industrializar el gas, sin tener que llevarlo primero al polo petroquímico de Bahía Blanca, y satisfacer la demanda de garrafas en el interior neuquino, además de abrir una veta de exportación por camión.

Un informe de Economía & Energía, la consultora que dirige Nicolás Arceo, indica que el convencional significa el 40,4% de la actividad del gas natural en el país (aquí también está el importante aporte del offshore de Tierra del Fuego). El shale gas de Vaca Muerta es mayoría con el 45,2%. En tanto que el tight gas de formaciones como Agrio o Mulihuinco significan el 14,5% del total. 

Te puede interesar
Últimas noticias