Hidenesa dejará de comprar en Bahía Blanca

YPF reactivó la planta de GLP para distribuir al interior neuquino

La compañía reactivó la planta en Loma de la Lata y ahora el gas de Vaca Muerta puede llegar a toda la provincia con industrialización local.

YPF reactivó la planta de GLP para distribuir al interior neuquino
A través de Hidenesa, la Provincia distribuye GLP a 16 localidades del interior de Neuquén.
A través de Hidenesa, la Provincia distribuye GLP a 16 localidades del interior de Neuquén.

YPF puso en marcha, después de 17 años de inactividad, la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a través de la separación del propano y butano (gases ricos, C3 y C4) en Loma de la Lata. Esto permitirá que Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA), empresa dependiente del Ministerio de Infraestructura de Neuquén, no tenga que recurrir a buscar a Bahía Blanca este fluido industrializado.

El gobernador Rolando Figueroa, en su discurso del 1 de marzo, adelantó el trabajo que se venía realizando con Hidenesa para dejar de ir a buscar a Bahía Blanca. "Cada planta que nosotros hoy abastecemos tenemos que ir a buscar en camión nuestro gas a Bahía Blanca, por supuesto eso lo encarece y es lo que termina pagando la provincia y cada uno de los usuarios", decía el mandatario en aquella ocasión.

A través de Hidenesa, el Gobierno de Neuquén distribuye en 16 localidades del interior GLP, donde se realiza la recarga de los tanques de almacenamiento.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, consideró: "Es un beneficio para la población del interior neuquino que van a recibir el GLP, porque la carga para la distribución se va a realizar en nuestra provincia".

"Es algo que estábamos esperando, porque ir a buscar el GLP a Bahía Blanca implicaba un costo importante en el transporte para nuestra provincia y ahora se convierte en un ahorro", afirmó el titular de la cartera neuquina de Infraestructura.

"Mientras que nosotros producimos la mayor parte de gas del país, teníamos que ir a buscar al polo petroquímico de Bahía Blanca el GLP, porque allí se procesaba y luego regresaba a nuestros usuarios del interior neuquino", señaló el funcionario provincial.

Y, en ese sentido, agregó que "para este año ya tenemos previstas unas 40 mil toneladas de GLP para distribuir en las 16 localidades del interior, donde el mayor porcentaje se da de mayo a septiembre".

Te puede interesar
Últimas noticias