Los números del no convencional

Vaca Muerta: ¿Cuánto van a invertir en 2024 las principales empresas?

Las operadoras que liderarán los desembolsos. El rol de YPF en un contexto de reestructuración. La apuesta por el shale oil y la espera de las obras gasíferas.

Vaca Muerta: ¿Cuánto van a invertir en 2024 las principales empresas?
Las empresas presentarán oficialmente sus planes el 31 de marzo, pero ya se conocen sus proyecciones en un documento provisorio.
Las empresas presentarán oficialmente sus planes el 31 de marzo, pero ya se conocen sus proyecciones en un documento provisorio.

Vaca Muerta atraerá 9000 millones de dólares en inversiones este 2024. Algunas compañías ya habían adelantado sus planes en el arranque del año, pero un reciente informe al que accedió Mejor Energía, brinda detalles de cada una de las compañías que tienen concesiones en el shale neuquino.

Sumando a Vaca Muerta y otras operaciones no convencionales y convencionales, las inversiones que llegarán a Neuquén son de 9050,79 millones de dólares, un 13% más que el año anterior, y un total de 427 pozos.

Números preliminares

El documento tiene información provisoria, dado que el cierre para que las empresas presenten sus planes al Gobierno de Neuquén es el 31 de marzo -como indica la resolución 2057/95 de la Secretaria de Energía de la Nación-, y luego se hace público. Si bien esta información es estimada, las fuentes consultadas coinciden en que no variarán demasiado esos números hacia fin de mes.

Shale 2024

La mayor inversión la tiene YPF, con 4300 millones de dólares. No obstante, el proceso de reestructuración que pretende llevar adelante la compañía podría modificar el número final. Aunque no mucho dado que su fuerte en Neuquén está en el shale oil, con muy pocos campos maduros en la provincia cabecera de Vaca Muerta. Además, la proyección contempla una campaña de 224 pozos a lo largo del año en curso.

Vista será otra de las grandes inversoras. Como ya confirmó su presidente y CEO, Miguel Galuccio, este año serán 903 millones de dólares y una campaña de 47 pozos para conectar. El objetivo estará en las áreas Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este.

Pluspetrol pondrá 861,1 millones de dólares en sus proyectos de shale, principalmente en La Calera. Los planes incluyen apuntalar la producción de gas y de petróleo, para así ubicarse en el podio de productores, tal como manifestaron sus autoridades en la Argentina Oil & Gas 2023. La campaña de perforación se encuentra estimada en 34 nuevos pozos.

La que tendrá un año intenso en Vaca Muerta será Pan American Energy con un desembolso que rondaría los 848 millones de dólares. La compañía ya comenzó el 2024 con una campaña de perforación que va desde la ventana del petróleo, con Lindero Atravesado y Coirón Amargo Sur Este, hasta la del gas, en Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro. Para 2024, tiene como base realizar 38 pozos.

Tecpetrol tiene previsto un plan de inversiones en torno a los 480,96 millones de dólares y una campaña de 21 pozos en Neuquén. Mientras fortalecen a su estrella del shale gas Fortín de Piedra, donde llevan más de 3500 millones de dólares invertidos en siete años, el otro gran paso será el shale oil que buscarán en Los Toldos 2 Este.

La reciente visita del presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, a Neuquén permitió que el nuevo ministro de Energía provincial, Gustavo Medele, conociera los proyectos de la compañía, en especial en Upstream e infraestructura para Bajada de Añelo. Las inversiones en Vaca Muerta llegarán a los 448,98 millones de dólares y la idea es concretar 16 pozos.

Entre las compañías que están creciendo y haciéndose un lugar en Vaca Muerta están Chevron, socia de YPF en Loma Campana, con 313,40 millones de dólares este año (incluye sus planes en El Trapial); y luego Phoenix Global Resources con 132 millones de dólares para ampliar el horizonte del shale neuquino al norte de la provincia.

Además, TotalEnergies invertirá 246 millones de dólares, Pampa Energía 238 millones de dólares y ExxonMobil 191 millones de dólares.

Contexto nacional

Los datos, además, están ligados a las decisiones que podría llegar a tener el gobierno de Javier Milei para la industria de los hidrocarburos, particularmente incentivos a las exportaciones. En la industria están expectantes de que la gestión nacional retome aquella idea, que quedó trunca con la caída del tratamiento de la Ley Ómnibus.

Te puede interesar
Últimas noticias