Reunión oficial

Shell le detalló sus planes en Vaca Muerta al nuevo ministro neuquino de Energía

El presidente de la compañía, Ricardo Rodríguez, se reunió con Gustavo Medele. Una de las apuestas del año será Bajada de Añelo, un área con gran potencial de producción tanto en gas como petróleo.

Shell le detalló sus planes en Vaca Muerta al nuevo ministro neuquino de Energía
El referente empresarial y el funcionario neuquino abordaron los planes de Shell en la provincia.
El referente empresarial y el funcionario neuquino abordaron los planes de Shell en la provincia.

Ricardo Rodríguez, presidente de la sucursal argentina de Shell, visitó Neuquén para ratificar las inversiones de la compañía en Vaca Muerta. En una reunión con el ministro neuquino de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, repasó la estrategia en la provincia y también los proyectos en otras partes del país.

La foto oficial confirmó a Rodríguez conociendo al flamante responsable de la cartera energética del gobernador Rolando Figueroa. Al directivo lo acompañó también la gerenta de Relaciones Externas de la firma, Verónica Staniscia.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Mejor Energía de esa cumbre, uno de los proyectos fuertes de Shell para este 2024 será Bajada de Añelo, donde se pretende ampliar la capacidad de procesamiento de su planta. Además, se buscará mejorar la eficiencia de Sierras Blancas. Los dos son bloques de shale oil estratégicos para la compañía.

Shell cuenta con un perforador, tal como informó Mejor Energía, en Bajada de Añelo donde las expectativas van más allá del petróleo no convencional, dado que el bloque está en una ventana entre el crudo y el gas condensado, una suerte de mix que la compañía quiere explorar con más atención este 2024.

Según supo este medio, el hito de este 2024 es la puesta en marcha de la planta de Bajada de Añelo y continuar con la campaña de perforación y completación de pozos. La capacidad instalada actual de la compañía está en 42 mil barriles, que ya no da abasto entre el crecimiento propio de Shell y la demanda de otras compañías. La primera planta de procesamiento temprano tendrá capacidad de 15 mil barriles diarios y, además, de dos millones de metros cúbicos de gas.

Las inversiones se mantendrán en el orden de los 500 a 600 millones de dólares para garantizar la producción en cuatro bloques operadors: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (con 10% de participación de GyP); y Bajada de Añelo (50% de YPF). Y a esto se suma el bloque neuquino de La Ceniza-La Escalonada que opera TotalEnergies y el salteño Acambuco que opera Pan American Energy, ambos con gas.

A esto, Shell tiene una participación importante en Bandurria Sur, el tercer yacimiento petrolero más importante del país. En una sociedad con Equinor tiene la mitad del bloque que opera YPF, con una producción de 50 mil barriles por día en total.

En paralelo, la empresa angloholandesa trabaja en el offshore, siendo dos con operación propia y uno al mando de Equinor, donde YPF también tiene participación. Este último es el famoso CAN 100 donde se realizará pronto el pozo exploratorio Argerich-x1. Las operaciones de Shell son las del CAN 107 y CAN 109 donde todavía se está armando el plan de sísmica 3D.

Te puede interesar
Últimas noticias