Así lo dijo Adrián Vila, su country manager

Pluspetrol quiere ubicarse en el podio de las grandes productoras de Vaca Muerta

A través de su proyecto La Calera la petrolera apuesta a posicionarse en el desarrollo de no convencionales. Los planes a largo plazo y la necesidad de un marco regulatorio predecible.

Pluspetrol quiere ubicarse en el podio de las grandes productoras de Vaca Muerta
Entre los planes de largo plazo figura la segunda expansión de La Calera a 20 MMm3/día.
Entre los planes de largo plazo figura la segunda expansión de La Calera a 20 MMm3/día.

El country manager de Pluspetrol en Argentina, Adrián Vila, trazó un panorama sobre los planes y objetivos en materia de desarrollo de no convencionales para el corto y mediano plazo en medio de una expansión importante en infraestructura de transporte y de los compromisos asumidos en el marco del Plan Gas.Ar.

"Nuestra intención es estar en el podio de las productoras de shale más importantes de Vaca Muerta con el foco puesto en la exportación", aseguró que el ejecutivo que compartió el panel de cierre del Encuentro de CEO en la XIV edición de la Argentina Oil&Gas, junto al Director de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri y al CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

El principal activo de Pluspetrol en Vaca Muerta es La Calera donde tiene una participación del 50% como operadora y el otro 50%  pertenece a YPF. "El bloque hoy produce unos 5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/dìa), pero el objetivo de cara a fin de año es duplicar su capacidad y llevarlo a 10 MMm3/día", anticipó.

Y remarcó que  “entre los planes de mediano a largo plazo está la segunda expansión,  que la lleve a 20 MMm3/día.

En este bloque el plan de inversión de la petrolera abarca unos U$S 1000 millones pensando hasta el año 2050. En el portfolio de negocios de Pluspetrol también existen otros proyectos relacionados con el desarrollo de no convencionales. Pero sin duda, La Calera tiene la particularidad de moverse entre la producción de gas y líquidos acomodándose a la demanda y a la coyuntura.

"Por tratarse de proyectos de largo plazo es justamente que necesitamos condiciones de una macroeconomía predecible y estable y estamos convencidos que eso va a suceder", apuntó, dejando en claro que el ritmo de crecimiento estará supeditado al acceso de divisas y financiamiento  externo.

En este sentido, Vila se mostró optimista sobre las expectativas en torno a la reversión del Gasoducto Norte y llegar a Brasil a través de Bolivia con gas neuquino. "En nuestro negocio muchas veces la producción puede estar delante de la demanda", aseguró.

En este marco, señaló que "estamos trabajando en proyectos para aportar más valor a la cadena de valor y no descartamos la posibilidad de participar en el largo plazo en la construcción de una planta de LNG con vista al mercado regional".

 

Te puede interesar
Últimas noticias