Transición energética

OLADE: "El principal desafío es la descarbonización de sectores críticos"

La Organización Latinoamericana de Energía se refirió a las cuestiones financieras como un obstáculo importante para el desarrollo a gran escala de las renovables.

OLADE: "El principal desafío es la descarbonización de sectores críticos"
Según estimó la OLADE se necesitarán unos U$$ 500 mil millones para financiar efectivamente el despliegue a gran escala de renovables hacia 2030.
Según estimó la OLADE se necesitarán unos U$$ 500 mil millones para financiar efectivamente el despliegue a gran escala de renovables hacia 2030.

Los avances y desafíos en la transición energética en Latinoamérica sigue siendo tema de debate. Durante la conferencia de CAF “América Latina y el Caribe: una región de soluciones”, Andrés Rebolledo, Secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), participó en la Charla "La energía ¿un motor para el desarrollo de la región?"

El ejecutivo señaló que "América Latina y el Caribe (ALC) se está convirtiendo en una de las regiones más verdes del mundo, gracias a las políticas regulatorias introducidas en los últimos años. Estas medidas representan el primer paso en la transición energética local, permitiendo la integración masiva de energías limpias".

En su discurso, mencionó que la segunda fase de esta transición se centrará en la descarbonización de toda la economía, más allá de los mercados eléctricos. Según Rebolledo, el principal reto ahora es la descarbonización de sectores críticos como el transporte y la industria.

Las cuestiones financieras han sido identificadas como otro obstáculo importante para la transición a las energías renovables. Según estimó la OLADE se necesitarán unos U$$ 500 mil millones para financiar efectivamente el despliegue a gran escala de energías renovables hacia 2030.

Otro aspecto importante que se destacó fue la eficiencia energética. Los expertos sostienen que, si bien existen leyes específicas en la materia, la eficiencia energética ha aumentado y destacaron la necesidad de revisar y fortalecer estas medidas para garantizar su efectividad.

También remarcaron la calidad y la asequibilidad de la energía como cuestiones apremiantes para la región, al señalar que todavía hay 16 millones de personas en América Latina y el Caribe sin acceso a la electricidad.

Al respecto, Rebolledo enfatizó la necesidad de realizar esfuerzos concertados para cerrar esta brecha y garantizar que la transición energética beneficie a toda la sociedad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias