Oportunidades de negocios

Arabia Saudita mostró interés de invertir en minería en Catamarca

Una delegación saudí se reunió con autoridades del gobierno provincial. Catamarca aparece tercera por cantidad de inversiones mineras y tiene en carpeta 14 proyectos para producir litio.

Arabia Saudita mostró interés de invertir en minería en Catamarca
Catamarca hoy aparece tercera por cantidad de inversiones mineras en la región del NOA
Catamarca hoy aparece tercera por cantidad de inversiones mineras en la región del NOA

Arabia Saudita anunció su intención de invertir en proyectos de minería y coordinación humanitaria en Argentina. Lo hizo a través de un encuentro entre el Sultán Bin Mutlaq Alajmi y los ministros de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, y de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada.

El propósito de este encuentro- según informó el gobierno de Catamarca- fue conocer los requisitos y establecer proyectos estratégicos en esa provincia.

Juan Cruz Miranda, representante del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, afirmó que "esta gestión busca crear oportunidades para ampliar el potencial de nuestra producción provincial", dijo a través de un comunicado.

Y añadió: "Nos enfocamos en atraer inversiones tanto en el sector minero como en los sectores productivos, con el objetivo de fortalecer e integrar cadenas de valor. Es un compromiso hacia el desarrollo sostenible y la generación de empleo en nuestra región".

Durante las conversaciones, se discutieron posibles áreas de cooperación, identificando proyectos que beneficiarían a ambas naciones, con enfoque en el desarrollo sostenible y la generación de empleo.

Catamarca hoy aparece tercera por cantidad de inversiones mineras y tiene en carpeta 14 proyectos para producir litio, pero solo tres en etapa más avanzada.

Según un informe de la consultora ALEPH Energy, San Juan aparece como la provincia con mayor cantidad de proyectos en carpeta, ocupando el 25% del total en Argentina. Le siguen Salta, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz. Durante los primeros 10 meses del 2023 se exportó un total de U$S 3.198 millones.

Catamarca tiene 14 proyectos de litio. Solo el proyecto Fénix, que desarrolla Livent, está en etapa de producción y expansión en Antofagasta de la Sierra y es el que hoy aporta regalías mineras. Los más avanzados son los proyectos Sal de Vida (Galaxi Lithium S.A. en Antofagasta de la Sierra ) y Tres Quebradas (Liex) en Tinogasta, que ya tienen aprobado el informe de impacto ambiental y están en la etapa de construcción de las plantas para empezar a producir.

Por su parte, el proyecto Sal de Oro, en el Salar del Hombre Muerto, está en etapa de construcción y tiene como inversor a Posco.

En cuanto a los proyectos metalíferos, están en producción Farallón Negro, a cargo de YMAD, y Minas Capillitas CAMYEN). Además, hay 13 proyectos más que están en exploración, prospección y análisis de factibilidad, entre los que se encuentra Agua Rica.

Te puede interesar
Últimas noticias