La Ley Ómnibus

La OFEPHI reclamó ser consultada sobre los cambios a la Ley de Hidrocarburos

La Junta de Gobernadores en Buenos Aires, que reunió a los mandatarios de las diez provincias integrantes, hicieron sus observaciones a la Ley Ómnibus de Milei.

La OFEPHI reclamó ser consultada sobre los cambios a la Ley de Hidrocarburos
"Los gobernadores de la OFEPHI manifestamos nuestra disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios", dijeron a través de un comunicado.
"Los gobernadores de la OFEPHI manifestamos nuestra disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios", dijeron a través de un comunicado.

Los gobernadores petroleros nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) fijaron postura sobre la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. La reunión tuvo lugar en Buenos Aires, luego de la convocatoria que realizó el mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, tras la cumbre patagónica en Villa La Angostura.

Si bien acuerdan con los búsqueda de incentivar las inversiones y la actividad, quieren que se los escuche a la hora de realizar cambios en la letra de la Ley Nacional de Hidrocarburos 17.319. Y, en ese sentido, rechazaron cualquier menoscabo a la Ley Corta 26.197, que ratifica el dominio originario de las provincias sobre el petróleo y el gas.

"Solicitamos al Gobierno Nacional se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI el especio natural donde deben tratarse entre la Nación y las Provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera", señalan en el documento los gobernadores.

El concepto del oficialismo sobre "maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país" es compartido siempre que se cumpla la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones donde se desarrollan las actividades, además de la sustentabilidad económica de los inversores. "Es por ello que necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial", apuntaron.

Las diez provincias petroleras del país se reunieron en Buenos Aires.

 

Contemplar a todas las cuencas

Si bien la industria yiene todas las miradas puestas en Vaca Muerta, lo cierto es que existe una heterogeneidad geológica y productiva en otras cuencas que garantizaron durante décadas el abastecimiento, como el petróleo del Golfo San Jorge o el gas offshore de la Cuenca Austral. Los planes de incentivo a las inversiones tienen que ser, indican los gobernadores, lo "suficientemente flexibles" para contemplar esas realidades distintas. Es así que no descartan rediscutir los plazos de concesión que existen en la Ley 17.319 y que el proyeto oficialista pretende cambiar.

No obstante, los gobernadores están en desacuerdo con la derogación del artículo 32 que les permite controlar, evaluar y aprobar las inversiones de aquellas compañías que obtienen licencias en las respectivas provincias. "Entendemos que esta modificación podría generar un gran perjuicio en materia de inversiones, actividad, empleo y producción para las provincias", señalan.

Es así que los mandatarios expresaron: "Consideramos favorable y necesario la posibilidad de incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales al desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos. Por ello, compartimos aquellas modificaciones que permitan, a satisfacción del interés públicos y la conveniencia que cada propuesta represente a la respectiva Autoridad de Aplicación, generar posibilidades de inversión y desarrollo de nuevas áreas para nuevas empresas".

Los mandatarios reunidos en Junta de Gobernadores de la OFEPHI opinaron y les propusieron a las compañías que cedan o reviertan que aquellas áreas maduras de explotación convencional que no les signifique un activo estratégico, dado que existen casos en distintas provincias por fuerte del boom de Vaca Muerta donde se registra una fuerte caída de inversiones, actividad y producción.

Más adelante, los gobernadores petroleros piden más claridad en los términos y condiciones para las nuevas figuras de transporte y procesamiento, separando con exactitud las concesiones de transporte existentes. En ese sentido, solicitaron que se contemplen mecanismos de libre acceso al transporte y procesamiento "para fomentar el libre acceso a mercados por parte de los productores no integrados en las distintas cuencas".

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI.

Las principales quejas

La OFEPHI plasmó en su comunicado que rechaza cualquier intento de modificación en el artículo 59 de la 17.319 sobre el pago de regalías, dado que consideran que no ha generado inconvenientes entre las Provincias y las operadoras de áreas de petróleo y gas. "Su modificación, tal como está propuesta, podría generar interpretaciones que perjudiquen a las Provincias", observan.

"No compartimos la decisión del Gobierno Nacional de eliminar del actual marco normativo la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones actualmente vigentes. Entendemos que dicha opción constituye una herramienta que cuenta cada Autoridad de Aplicación la cual puede utilizar o no a partir de la evaluación respecto de la conveniencia para cada caso en particular", subrayaron.

Otra de las quejas está vinculada con la propuesta del Ejecutivo de elaborar una legislación ambiental uniforme para el sector hidrocarburífero. "Entendemos que la génesis de una legislación del tipo propuesto debe surgir del consenso de las partes y no de la voluntad de un nivel de gobierno por sobre el resto", criticaron. Así también reivindican la potestad de las Provincias en temas ambientales, rechazando cualquier delegación de facultades a Nación.

La OFEPHI defiende el rol de las empresas estatales-provinciales, como son los casos de GyP en Neuquén o Petrominera en Chubut, y piden que se revean los artículos de la Ley Ómnibus que limitan el accionar de esas compañías (por ejemplo, con la reserva de áreas).

"Consideramos oportuno que en el tratamiento de este proyecto de ley se pueda actualizar la redacción de los actuales artículos 57, 58 y 87 de la Ley 17.319 que establecen los valores a abonar en concepto de canon de exploración, canon de explotación y multas por esquemas y parámetros que permitan su actualización automática conforme lo establecido en los decretos nacionales 448/220 y 771/2020", remarcaron.

"Respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), es importante tener en cuenta qeu, si bien tanto los sectores de energía, como petróleo y gas son considerados dentro de dicho régimen, dados los plazos y montos de inversión previsots en la propuesta, la redacción descartaría, en principio, proyectos de explotación hidrocarburífera, por lo que solicitamos su adecuación", mencionaron.

Tal como lo habían hecho los gobernadores patagónicos en Villa La Angostura, la OFEPHI exige que las retenciones a las exportaciones de petróleo mantengan la alícuota del 8%, dejando de lado la opción de elevarla al 15% por parte del Ejecutivo Nacional.

"Finalmente los gobernadores de la OFEPHI manifestamos nuestra disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios conducentes a logro de objetivos propuestos informando asimismo que a través de la Secretaría Ejecutiva del Organismo se remitirá una propuesta de texto normativo para su consideración", cierra el documento con la firma de los gobernadores y representantes de las provincias petroleras.

Te puede interesar
Últimas noticias