Tras la cumbre en La Angostura

Ley Ómnibus: los puntos sobre el sector petrolero que cuestionan los gobernadores patagónicos

La Declaración de Villa La Angostura puso la lupa sobre una serie de artículos del proyecto del gobierno de Javier Milei.

Ley Ómnibus: los puntos sobre el sector petrolero que cuestionan los gobernadores patagónicos
Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron cambios en el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno Nacional.
Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron cambios en el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno Nacional.

Desde Villa La Angostura, los gobernadores de la Patagonia apuntaron sus cuestionamientos a la Ley Ómnibus que promueve el gobierno del presidente Javier Milei. Entre los ejes de análisis estuvieron las modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos, por lo que este miércoles habrá una reunión de los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPH).

Durante la cumbre realizada el jueve último, y que encabezó el neuquino Rolando Figueroa, los gobernadores reclamaron cambios en el proyecto de Ley Ómnibus del Ejecutivo Nacional. Asistieron también Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Los mandatarios patagónicos expresaron que "la Patagonia debe crecer en conjunto y estar en la toma de decisiones del Gobierno Nacional que afecten a cada una de nuestras provincias". La clave es, para los gobernadores, la defensa del federalismo y que la Argentina mire al Sur si quiere crecer.

La primera observación de la Declaración de Villa La Angostura sobre el proyecto de ley es que no cederán la potestad sobre los recursos naturales, en este caso sobre los hidrocarburos. El texto enviado al Congreso planteaba que el Ejecutivo podría otorgar concesiones, algo que se prometió oficialmente que se cambiaría.

"Si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios", apuntaron los gobernadores.

En ese contexto, los mandatarios de la Patagonia dejaron en claro que acompañarán medidas para atraer inversiones y generar empleo y actividad, impulsando la seguridad energética y las exportaciones de petróleo y gas. Sin embargo, remarcaron: "No somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación".

"Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico", declararon en el texto escrito en la localidad neuquina.

"Volvemos a solicitar la modificación de los más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país, cuando es una discusión ya saldada con la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional", subrayaron. Y defendieron la Ley Corta que ratifica ese derecho, añadiendo que los artículos de la Ley Ómnibus "rozan la inconstitucionalidad".

Para lograr el objetivo de Milei de "maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país", los gobernadores creen que debe cuidarse la sustentabilidad de los inversores y también la social y ambiental de aquellas regiones donde se desarrolla la actividad hidrocarbruífera. Es así que solicitaron al Gobierno y al sector privado que acompañen las obras de infraestructura que acompañen el crecimiento poblacional.

Los cambios que piden

Los gobernadores rechazan el artículo 291 del proyecto de ley que elimina los causales de caducidad de las concesiones o permisos según los establece la Ley Nacional de Hidrocaruros. Además, solicitaron modificar los artículos 57 y 58 que determinan los montos de los Canones de Exploración y Explotación incorporando los conceptos establecidos en el decreto 770/2020, de modo tal que estos valores se actualicen de acuerdo al valor internacional del petróleo.

"Pedimos corregir la redacción del artículo 207 de la iniciativa oficial que le delega al Ejecutivo la facultad de incrementar las alícuotas de derechos de exportación, aunque no podrán superar el 15% (el petróleo tiene actualmente una retención del 8%).

"Si bien el artículo 204 del mencionado proyecto de Ley mantiene la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes, para los hidrocarburos y la minería (8%), luego le brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo de incrementarlos hasta el 15%. Por eso pedimos, que el monto máximo a gravar con derechos de exportación a los hidrocarburos, no pueda superar el 8% actualmente vigente", sostuvieron.

"En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGE), es importante tener en cuenta que si bien tanto los sectores de energía, como petróleo y gas son considerados dentro de dicho régimen, la redacción actual descartaría, en principio, proyectos de explotación hidrocarburífera, por lo que solicitamos su adecuación", fue otro de los pedidos para el sector.

Te puede interesar
Últimas noticias