Tecnología

Vaca Muerta digital: cómo se aplica la inteligencia artificial a la seguridad operativa

El no convencional neuquino también innovó con la digitalización de las tareas rutinarias de monitoreo para anticipar eventos de riesgo e incrementar la seguridad de personal, equipos y medio ambiente.

Vaca Muerta digital: cómo se aplica la inteligencia artificial a la seguridad operativa
Los drones pueden recorrer los extensos campos petroleros y recopilar imágenes con información valiosa o detectar irregularidades.
Los drones pueden recorrer los extensos campos petroleros y recopilar imágenes con información valiosa o detectar irregularidades.

El desarrollo de Vaca Muerta fue desde sus inicios plenamente digital. Loma Campana, el área de YPF y la estadounidense Chevrón, se convirtió en una referencia para la industria no convencional en la aplicación de recursos e innovacionos que dan base y potencian las capacidades naturales del terreno y multiplican las eficiencias de los equipos.

Pero en una continuidad de esa aplicación digital a las operaciones cotidianas de hidrocarburos, y del sector energético en general, hoy la combinación de tres instrumentos como la robótica, la Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial permiten ofrecer un servicio que simplifica, ahorra tiempo y costos en múltiples actividades de control y monitoreo para reducir daños ambientales.

Ante ese desafío, en 2018 nació la startup argentina Uali en la búsqueda de hacer eficientes tareas operativas rutinarias a las que la tecnología puede aportar mucho, en particular en la formación no convencional neuquina que de por sí es un amplio ecosistema digital. "Entendimos que más allá del campo había un segundo polo industrial muy grande que necesitaba mejorar los costos en los procesos productivos, que si bien tenía gran potencial de la tierra hacia abajo, hacia arriba flaqueba ante la premisa de ser competitivos globalmente", explicó el CEO de Uali, Ian Bogado.

La empresa ofrece en su portfolio de soluciones servicios de detección de gases, cuantificación de metano, inspección de ductos, plantas de tratamiento, refinerías, seguimiento de obras, monitoreo de seguridad patrimonial, estudios topográficos, inspección de aerogeneradores en movimiento, de paneles solares y de tendidos de redes eléctricas, entre otras opciones a las que se pueden sumar derrames offshore de crudos, y en pozos productores onshore.

La oportunidad de este menú amplio de servicios permitió a Uali traspasar rápidamente las fronteras de la Argentina y extender su campo a países de la región y de la Unión Europea, y se propone como meta para 2024 hacerse fuerte en el enorme mercado brasileño, para en años posteriores ingresar al competitivo mercado de los Estados Unidos.

En esta oferta de automatizar tareas repetitivas de operación y mantenimiento, la empresa utiliza dispositivos tecnológicos para recopilar miles de imágenes y videos en tiempo récord, por caso sobrevolando objetivos mediante un dron equipado con cámaras de alta definición. "Esto permite reemplazar tareas repetitivas, tediosas y a veces de muy largo plazo de ejecución por las distancias y dificultades del terreno a recorrer por un sistema no sólo más ágil y eficiente, sino con menor margen de error en la ínformación y más seguro para el ambiente de trabajo", explicó Bogado.

El recorrido de un gasoducto o un tendido eléctrico de cientos de kilómetros, por ejemplo, que se hacía habitualmente con un avión o desde tierra con climas y terrenos generalmente hostiles, lo que demanda varios días de recolección de datos, se puede hacer en horas con mucha mayor precisión.

La premisa es que cualquier activo cuyo comportamiento sea visualizable se pueda traducir en información disponible para no especialistas, con acciones simples y directas que no requieren agregar complejidad para brindar una solución y que además sea fácilmente escalable para diferentes organizaciones. Pero para prever, es necesario tener una freferencia histórica que permita entender las ocurrencias de datos previos que hacen entender señales para anticipar un problema.

Una vez recopilada la información previa y actual es momento de reemplazar el relevamiento manual por el envío a servidores y bases de datos protegidos en los que se analizan mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático. El procesamiento posterior se realiza a través de una plataforma en la cual los clientes tienen acceso a informes detallados y accionables de cada uno de sus activos, siempre mediante un análisis "apto para todo público, no sólo para ingenieros especializados, que brinde información preventiva y predictiva con el fin de ayudar a la industria energética en su transición hacia un futuro sustentable".

"Hay un Texas más pequeño con la misma ptencialidad -aseguró el CEO de Uali-. Vaca Muerta está pisando fuerte y es clave desarrollar una periferia de otras industrias que ayuden, entendiendo que la capacidad tecnológica petrolera es gigante y decanta en otras actividades".

Te puede interesar
Últimas noticias