Transición energética

Cuál es el escenario mundial del hidrógeno verde de cara al 2050

La Agencia Internacional de Energías Renovables planteó los cuellos de botella y desafíos que presenta hoy la producción a gran escala de hidrógeno a nivel mundial.

Cuál es el escenario mundial del hidrógeno verde de cara al 2050
IRENA prevé que el hidrógeno y sus derivados representen el 14% del consumo total de energía final mundial para 2050.
IRENA prevé que el hidrógeno y sus derivados representen el 14% del consumo total de energía final mundial para 2050.

Según la mirada de la International Renewable Energy Agency (IRENA) se prevé que el hidrógeno y sus derivados representen el 14% del consumo total de energía final mundial para 2050, en un mundo que aspira a mantenerse por debajo de un aumento de temperatura de 1,5 grados.

En la Semana de la Innovación de IRENA, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, subrayó que "el rápido aumento del hidrógeno verde depende de un enfoque de innovación sistémica más allá de la tecnología, lo que significa que necesitamos marcos regulatorios y políticos, finanzas y modelos de negocios innovadores".

Nawal Al-Hosany, Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos y cofacilitador del Marco de Colaboración, subrayó que "es crucial aumentar la demanda y el suministro de hidrógeno verde” y al mismo tiempo modernizar y construir infraestructura”.

Por su parte, Dolf Gielen, líder de Hidrógeno del Banco Mundial, abordó los desafíos actuales para financiar proyectos de hidrógeno a gran escala y recomendó centrarse en la mitigación de riesgos para reducir el costo de capital de los proyectos de hidrógeno verde.

También destacó la importancia de centrarse en apoyar los proyectos de hidrógeno verde que ya están en trámite para alcanzar la "Decisión de Inversión Financiera (FID)" mediante la implementación de instrumentos financieros y modelos de negocio ampliamente replicables.

En tanto, Magnolia Tovar, directora global de Combustibles sin carbono del Clean Air Task Force, dijo que transportar hidrógeno verde a largas distancias es costoso y consume mucha energía, según su análisis.

Explicó que el transporte de amoníaco, en lugar de hidrógeno puro, ofrecía la vía más barata para transportar moléculas de hidrógeno, pero sólo si el amoníaco se utiliza como producto final y no se descompone en hidrógeno.

La líder europea de investigación H2 del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), María Jaén, explicó los desafíos relacionados con la reutilización de tuberías existentes y la construcción de nuevas para el transporte de hidrógeno, incluida la erosión y la disminución del contenido energético.

"Los operadores de sistemas de transporte de gas (TSO) deben evaluar exhaustivamente la viabilidad de utilizar su red de gas existente para fines de hidrógeno", comentó.

Finalmente, Sam Bartlett, director de la Organización del Hidrógeno Verde, explicó la importancia de ampliar los estándares de sostenibilidad para el hidrógeno más allá de las emisiones de carbono. Y destacó que "es fundamental abarcar otros impactos ambientales y aspectos sociales, así como establecer estructuras de gobernanza apropiadas".

 

 

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