Transición energética

Sigue creciendo la generación renovable en Argentina

El objetivo es alcanzar en el año 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con energías limpias tal como establece la Ley 27.191.

Sigue creciendo la generación renovable en Argentina
En el mapa de las renovables la energía eólica encabeza hoy el ranking con el 70% (1.442 GWh)
En el mapa de las renovables la energía eólica encabeza hoy el ranking con el 70% (1.442 GWh)

La generación renovable en el país sigue en aumento. Según los últimos datos oficiales de CAMMESA, alcanzó los 1.909,1 GWh, y de esta manera cubrió  el 16,02% del total de energía consumida en Argentina.

De acuerdo con los oficiales se consumieron 11.756,02 GWh de energía, mientras que la generación bruta en el país rozó los 12.445 GWh. Asimismo, la generación térmica e hidráulica fueron las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables.

Estas últimas llegaron a satisfacer el 16,02% de la demanda total nacional, de manera tal que el sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191.

El sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables

En total, las energías renovables aportaron 1.909,1 GWh, lo que implica un 20,2% más respecto del mes de julio de este mismo año y un 4,2% superior a agosto de 2022.

La energía eólica encabeza el ranking con el 70% (1.442 GWh). Lo siguen la energía solar con el 13,4% (254 GWh); pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con el 4,8% (93 GWh); biomasa con el 4% (77 GWh); y biogas con el 2,2% (43 GWh). 

Respecto de las otras fuentes, siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 43,59% de los requerimientos.

La siguió el aporte de centrales hidroeléctricas, que cubrieron el 33,28% de la demanda. Cabe destacar el fuerte aumento de este tipo de fuente, un 56% superior a los valores de 2022.

Por otra parte, según informó CAMMESA, las fuertes lluvias ocurridas durante el mes provocaron un aumento en los caudales de las principales cuencas del Comahue, al igual que el río Uruguay y el Paraná, comparado con el mismo mes del año anterior, incluso en algunas cuencas se presentaron valores mayores a los esperados.

Las nucleares proveyeron un 5,81%, y las generadoras de fuentes alternativas, un 15,34% del total. Por otro lado, la importación abarcó el 1,98% de la demanda.

Entretanto, a Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) elaboró un punteo con propuestas para desarrollar las energías renovables en Argentina como política de Estado en el marco de la transición energética, con el objetivo de que todas las fuerzas políticas del país, tanto del oficialismo como de la oposición, tomen a consideración para la planificación de la matriz energética en los próximos años.

"A fin de cumplir los objetivos que plantea la Ley 27.191 para alcanzar un 20% de la matriz eléctrica en 2025 conformada por energías renovables, es necesario adoptar una política de estado de mediano y largo plazo, así como asegurar condiciones macroeconómicas estables, que permitan generar las condiciones necesarias para la financiación de los proyectos renovables y la expansión del sistema de transmisión de electricidad en alta tensión, que constituyen premisas necesarias para el desarrollo del sector", explicaron.

En este sentido, señalaron que "el horizonte de los objetivos de la Ley 27.191 debería ser extendido a una cuota de, al menos, 30% a 2030 a fin de asegurar un sendero de transición en cumplimiento con el Acuerdo de París y, en línea con la reciente publicación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación. Esto sería especialmente relevante para dar señales de mediano plazo para la toma de decisiones de inversión en el sector".

Te puede interesar
Últimas noticias